Artistas cordobeses

El Séneca y Trenas Hijo actuarán en la Plaza de la Marina Española

  • El programa de espectáculos de Producciones en los Barrios se desplaza al Parque de Figueroa en la madrugada del próximo 21 de junio

La Noche Blanca del Flamenco se traslada al Parque Figueroa para descubrirles a sus ciudadanos el mejor cante, baile y toque de sello cordobés, de la mano de la Academia de Baile de Nieves Camacho, con el cante de El Séneca y el toque de Trenas Hijo. La plaza que alberga el acto cumple con todos los atractivos para hacer disfrutar del mejor espectáculo al aire libre, gracias a su extensión y a su belleza, ya que está rodeada de jardines. En ella se sitúa la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Séneca. José Castellano nació en Córdoba en 1952 y su carrera le ha convertido en uno de los referentes insustituibles del cante y afición flamenca de la tierra. Su afición se fue forjando en el ambiente familiar, en el que sobresalió de forma notable su abuelo materno, Francisco Asensio, que compartió escenario con Antonio Chacón.

Su andadura profesional se inició en 1979 en el Gran Teatro de Córdoba, en un festival flamenco en el que intervinieron artistas de la talla de Fosforito, El Lebrijano, Luis de Córdoba o Curro de Utrera. Pero es en la peña El Rincón del Cante, donde compartió vivencias flamencas en aquellos inolvidables jueves cuando se daban cita Manuel Moreno El Pele, El Chaparro, Manuel de Palma y otros muchos. Entre sus primeros premios destaca el de los cantes libres de la peña La Platería de Granada en 1982. En 1986 obtuvo el premio Antonio Chacón en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Solvencia. En 1998 ganó el concurso de los Cantes de Lucena que convocaba el Ayuntamiento de la localidad. Son una muestra de su calidad cantaora de artista comprometido y en constante renovación, que abarca con toda solvencia una gran gama de cantes que no se circunscriben únicamente al ámbito local en el que, justo es reconocerlo, es una de las mejores voces cordobesas.

En su discografía destaca Cante en Córdoba, dirigido por Rafael Romero y en la antología Cantaores de Córdoba, por Agustín Gómez Pérez, se aprecian de forma notable sus conocimientos y sobre todo esa forma de decir el cante con el sabor de esta tierra. Si los cantes de Córdoba tienen un nombre de raigambre, una voz autóctona, que nos sumerge en un cante auténtico, también original, es la de El Séneca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios