Producción en el Casco Histórico

Rafael Trenas y Rosa de la María centran una tertulia flamenca

  • El guitarrista y la cantaora debatirán con una audiencia entendida que se dará cita la noche del próximo día 21 de junio en el Palacio de Orive.

Flamenco a la Carta es una propuesta musical incluida en la Noche Blanca del Flamenco que provoca un hipotético diálogo entre el cante y la guitarra, que ocupan el centro del debate, y el espectador-escuchante, que permanece casi siempre pasivo. La iniciativa está estructurada a través de la libertad que se le otorga a la audiencia.

El dúo artístico estará formado por el guitarrista Rafael Trenas, quien ha acompañado con su guitarra a los cantaores más prestigiosos a través de la geografía nacional y a grandes figuras del baile como Inmaculada Aguilar, y por el cante flamenco de Rosa de la María.

Los críticos flamencos que lo conocen creen que sería impensable “destronzar del espíritu humano la luz de la palabra, el galardón de la utopía o la intensidad de nieve o fuego de la música. Se podría afirmar que no existe paladar humano ajeno a tan cautivadora e indescifrable seducción. Cercanos siempre a la sensibilidad cordobesa que, en negro y fulgor, vierte sobre nosotros su ineluctable cáliz de memoria y olvido, el flamenco se erige monolíticamente con ruido de ángel”.

Rafael Trenas ha sido presencia viva en la trayectoria del Ateneo de Córdoba, representando la guitarra cordobesa en el homónimo Ateneo de Madrid. Discípulo y émulo de un tocaor apodado El Sevillano desde los seis años de edad, a los trece perfeccionó el arte de compases y tonos, de plegarias y salmos con el maestro Rafael Merengue.

Este joven guitarrista se ha adentrado en el mundo marginal de la cárcel para llevar la vida y la esperanza con su música a algún que otro corazón oscuro de silencios. Libre de las ataduras del éxito o la fama, ofrece su tiempo a la causa noble de enseñar al que no sabe, al que no pudo aprender siquiera a vivir en paz consigo mismo o no dejaron. De esta labor calladamente heroica es fruto el Certamen Penitenciario Nacional de Cante Flamenco que cada dos años se celebra en la prisión de Córdoba, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Un concurso que cada vez abre sus puertas a nuevas ilusiones y rompe rejas y muros, y hace destilar a antiguos corazones de piedra, savia y resina, miel y lluvia. El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994.

Entre los numerosos premios que ha recibido Rafael Trenas destaca el Primer Premio en el Concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. En 2005 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Vídeo de Punta Umbría (Huelva), por la VSO de la obra Desdémona del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas.

Rafael Trenas. Rafael Trenas Cañete es un guitarrista cordobés nacido el 13 de octubre de 1960. Ha recibido el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, bajo la tutela del gran maestro granadino Manuel Cano. Ha intervenido en medios televisivos como la BBC, la CNN, TVE, Antena 3 y Canal Sur. En el Centro Penitenciario de Córdoba creó la Escuela Taller de la Guitarra Flamenca, único centro de España en el que existe una actividad similar, que ha propiciado la grabación de dos internos de dicho centro, Antonio Santos Agujetas hijo y José Serrano, del disco compacto Dos gritos de libertad. Posee numerosos premios y reconocimientos por su trabajo artístico y su espíritu altruista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios