La Noche Blanca del Flamenco

Programa

  • El amplio programa de la Noche Blanca del Flamenco se estructura en producciones en espacios amplios, en los barrios, en el casco histórico, al compás de la palabra y peñas.

PRODUCCIONES EN ESPACIOS AMPLIOS:

CHAMBAO:

-Localización: República Argentina

TRIBUTO A CAMARÓN:

-Localización: Plaza de la Corredera.

-Intervienen: Diego “El Cigala”, Montse Cortés, “La Tana” y José “El Francés”

LA PALABRA DE DIOS A UN GITANO:

-Localización: Patio de los Naranjos

-Intervienen: “El Pele”, Julián Estrada y “El Chaparro”, con el acompañamiento de una coral de 12 cantaores, la guitarra de Paco Serrano y con orquestación de percusión, metal y cuerda.

OMEYA:

-Localización: Plaza de las Tendillas.

- Interviene: Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván.

CONCURSO NACIONAL: HISTORIA, ARTE Y PUREZA

-Localización: Teatro de la Axerquía.

- Intervienen: “Fosforito”, Luis de Córdoba, Manuel Silveria, Paco Cepero y Olga Pericet.

PRODUCCIONES EN LOS BARRIOS:

“Desde lo más profundo de una idea, el espíritu de la Córdoba lejana y sola enamorada de si misma, se diluye al abrirse en toda su extensión en la noche más blanca y más hermosa”

Plaza de Alegrías de la Juventud.

Academia de Concha Calero.

Al cante: “Churumbaque hijo”

Al toque: “Merengue de Córdoba” Plaza de las Bulerías del Jazmín.

Academia de Salud Millán

Al cante: Anabel Castillo.

Al toque: Antonio Contíñez. Plaza de la Marina Española y Flamenca.

Academia de de Nieves Camacho.

Al cante: “El Séneca” Al toque: Trenas hijo. Plaza del Fandango de Cañero.

Academia de María “La Chata”.

Al cante: “El Califa” Al toque: Juanma “El Tomate”. Plaza de los Tangos del Medio Día.

Familia Plantón.

Al toque: José Serrano “El Niño de la Loli” Al cante: Mercedes Muñoz y Julia Plantón. Percusión: José el de la Manuela Palmas: “El Lolo”. Al baile: Dolores Gutiérrez y Elvira Gutierrez.

Soleá de la Calahorra. Academia de Ana Rodríguez. Al cante: “Curro de Utrera” Al toque: Ángel Mata.

Plaza de los Califas del Cante Jondo. Academia de Antonio Alcázar y Maria Victoria Palacios.

Al cante: “Churumbaque” Al toque: Juan Ramón Martínez.

PRODUCCIONES EN EL CASCO HISTÓRICO:

LORQUEANDO:

El relieve de los versos del Romancero Gitano, plagado de imágenes lorquianas, se nos abre en toda su extensión como un abanico que nos regala, por medio del cante en sus formas más primitivas, el baile de expresión más dramática y la guitarra más evocadora, el aire siempre fresco de nuestro común imaginario andaluz.

Localización: Plaza del Cardenal Salazar.

Intervienen: al cante Gemma Cumplido, a la guitarra “Manuel Flores”; actores-bailaores/as “Araceli Molina; Celia Bugallo, Virginia Ureña, Marcos Morales, Carlos Jurado y José A. Pérez.

PECADO ORIGINAL:

Auto sacramental alegórico que por su propia naturaleza permite la creación de espacios imaginarios y en el que la música esta presente. Trasladamos la acción a una Andalucía tamizada por los textos de Calderón y las resonancias sonoras de la música “culta” con ecos de voces fl amencas a través del cante y la danza, con la expresión en el lenguaje de reminiscencias de la tierra.

Localización: Compás de San Francisco.

Intervienen: actores; Bartolomé García, Belén Benítez, Nieves Palma, Rafael Montero, Mercedes Tirado y Juan Carlos Villanueva. Actores-bailarines/as; Araceli Molina, Celia Bugallo, Marcos Morales, Hugo López. Un coro de nueve voces polifónicas. Guitarra fl amenca de concierto; Alfonso Linares. Cante; David Pino. Viola; Miguel Linares.

TAUROJONDO:

Una conjunción de estética y belleza que nos llega matizada por los ecos de la Córdoba más fl amenca y más torera. La voz del alma fl amenca se hace estampa taurina en el coso imaginario del barrio de Santa Marina.

Localización: Plaza de Conde de Priego.

Intervienen: a la guitarra; Gabriel Expósito, al cante; David Pino y como toreros Juan Diego Madueño, Francisco Javier Madueño, Andrés Jiménez y Juan Manuel Coca, de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba.

EL SUEÑO:

Cuando al ser humano se le cae encima la vida, de golpe sin avisar, inevitablemente se produce un chasquido en su cerebro cuya consecuencia inmediata es la muerte. El Sueño, por medio del fl amenco y la interpretación, viene a demostrarnos ahora más que nunca que ya no quedan más que los poetas en la calle y un verso partido en dos sobre el asfalto.

Localización: Puerta del Puente.

Intervienen: al cante; Antonio Muñoz “El Toto,”, a la guitarra; Rafael Trenas, actor; Juan Carlos Villanueva.

JONDURA:

Las luces y las sombras de nuestro pintor más universal traducidas a imágenes fl amencas que nos descubren, por medio del cante y el baile, el ser femenino de Córdoba como una alegoría de mujer.

Localización: Casa Museo de Julio Romero de Torres.

Intervienen: al cante; Rafael Espejo “Churumbaque Hijo, al baile; Encarnación Fimia, Cristina Prado, Inmaculada Martínez, Silvia Casas, Estefanía Arenas, María García, Elisa García y Clara García.

FLAMENCO A LA CARTA:

Una recreación en sentido inverso en torno a las tertulias fl amencas en las que el cante y la guitarra ocupan el centro del debate, estructurada a través de la libertad que se le otorga al espectador-escuchante, casi siempre pasivo.

Localización: Palacio de Orive

Intervienen: al toque; Rafael Trenas y al cante; Rosa de la María.

LA PASIÓN SEGÚN LO JONDO:

La expresión más honda y popular de oración, “La Saeta”, se desgrana en un Calvario de imágenes evocadas en las voces fl amencas y en el sonido brillante de una agrupación musical, con olor a cera e incienso.

Localización: Cuesta del Bailío.

Intervienen: al cante; Rosa de la María y Antonio de Patrocinio con el acompañamiento de la agrupación musical de “Nuestro Padre Jesús de la Redención”

PROGRAMA AL COMPÁS DE LA PALABRA:

Desde lo más profundo del sentimiento del poeta a la voz desnuda de artifi cio del cantaor, mecidos por las cuerdas de una guitarra levantamos el vuelo en una suerte de viaje iniciatico hacia la raíz: “El Cante Jondo”

Localización: Patios de San Basilio.

Intervienen: Recita Antonio Varo con el cante de Rafael Ordónez y la guitarra de Rafael Trenas, recita Antonio Flores con el cante de “El Toto” y la guitarra de Gabriel Expósito y recita Soledad Zurera con el cante de Manuel Rueda “El Céntimo” y la guitarra de Ramón Rodríguez.

PARADA ROCIERA:

Localización: Alcázar de los Reyes Cristianos.

Intervienen: Coro de la Hermandad del Rocío de Almonte, Coro de la Hermandad del Rocío de Córdoba y Coro de la Hermandad de la Paz y Esperanza.

ARTE CONTEMPORÁNEO: Videoperformances, proyecciones de videoarte, exposiciones de pintura, instalaciones sonoras... realizadas por artistasd de prestigio nacional como son Pilar Albarracín, Alonso Gil o “El Hombre Viento” entre otros.

CON OTRO DUENDE:

Reunión de músicos de jazz, bossa-nova, salsa, fusión... unidos para musicar las letras que inspiraron a los maestros del fl amenco.

Localización: Jardín Botánico.

Intervienen: Susana Raya, Rosario Villanos, Ángel Herrera, Antonio Romero, Manuel Palacios y Jorge Carmona.

EPIGEA:

El grupo “EMER-GENTES” (Metrópolis, Factoría D, Solimán Crear-t&Comunicar-t) con la participación de la compañía “Gritoteatro” y “Andalocio” pondrá en escena EPIGEA, intervención que comprende propuestas multidisciplinares como son las artes escénicas, las artes plásticas,arte sonoro, arte digital... ambientadas con una macro instalación de raíces artifi ciales, lienzos y audiovisuales.

En EPIGEA confl uyen en un mismo eje espacio-temporal más de cuarenta artistas locales en un proyecto cuyo sentido es mostrar el fl amenco desde una perspectiva contemporánea.

Localización: Jardines de Colón. Teatro, performances, arte acción, danza contemporánea, artes plásticas, arte sonoro, arte digital…

PROGRAMA PEÑAS

PEÑA FLAMENCA “RINCÓN DEL CANTE”:

Al cante: Juan Antonio Camino.

Al toque: Antonio García “Migueles”.

PEÑA FLAMENCA “FOSFORITO”:

Al cante: Joaquín Garrido.

Al toque: Andrés García.

PEÑA FLAMENCA “RINCÓN FLAMENCO”:

Al cante: Antonio Porcuna “El Veneno”.

Al toque: Alberto Lucena. Al baile: Lola Pérez.

PEÑA FLAMENCA “CAMPO DE LA VERDAD”:

Al cante: Domingo Herrerías.

Al toque: Manuel de Palma.

PEÑA FLAMENCA “CAMPO DE LA VERDAD”.:

Al cante: Curro Díaz

Al toque: Niño Seve.

PEÑA FLAMENCA DE CÓRDOBA.

Al cante: Antonio de Patrocinio.

Al toque: Patrocinio hijo.

PEÑA FLAMENCA “LAS OVEJAS NEGRAS”:

Al cante: Juan Navarro Cobos.

Al toque: “El Curri”.

PATIO DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS DE MARÍA AUXILIADORA:

Al cante: Rafael Ordóñez

Al toque: Luis Calderito. Al baile: Fran Espinosa.

FLAMENCO A PEDIR DE BOCA:

Restaurantes y tabernas de guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios