Producciones en espacios amplios

Manolo Sanlúcar abrirá el programa musical en las Tendillas

  • El guitarrista gaditano compartirá cartel con el cantaor Miguel Poveda y el bailaor Israel Galván, dentro del espectáculo Omeya

Omeya será el espectáculo que abrirá el próximo 21 de junio La Noche Blanca del Flamenco, en la Plaza de las Tendillas, dentro de las Producciones en espacio amplios. Lo más destacado es la presencia en el escenario de Manolo Sanlúcar. El guitarrista gaditano está considerado uno de los guitarristas más importantes de la actualidad, y junto con Paco de Lucía y Serranito, una de las figuras que han guiado la evolución de la guitarra flamenca en los últimos años.

El estilo de Manolo Sanlúcar camina entre la pureza y la frescura, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces. Ha compuesto obras para guitarra y orquesta como por ejemplo, Medea, compuesta para el Ballet Nacional de España, Fantasía para guitarra y orquesta en cuatro movimientos, Trebujena (Orquesta de cámara) y Aljibe y Música para ocho monumentos. También compuso la sintonía del canal de televisión Canal +. 

Sus discos más importantes han sido Tauromagia (1988), un poema musical a la tauromaquia, y Locura de Brisa y Trino (2000), donde pone música a una selección de poemas de Federico García Lorca con Carmen Linares al cante.

Miguel Poveda. La voz del cantaor flamenco Miguel Poveda también estará presente en la Plaza de las Tendillas. Cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales, ha enriquecido su trayectoria artística en una experimentación constante en su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida.

Poveda se interesa por ir más allá de la imagen tópica del cantaor al uso y se adentra en otros terrenos que no siempre son bien vistos por el mundo flamenco más ortodoxo. Muestra de este interés por buscar el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al flamenco.

Por su origen catalán, de padre murciano y de madre manchega, sin ascendencia andaluza, encuentra más dificultades en sus inicios que con tesón y gracias a su talento finalmente consigue vencer para crecer artísticamente como cantaor desde Barcelona, aunque posteriormente, en 2003, traslada su residencia a Sevilla, sin olvidar Cataluña en su trayectoria musical, como demuestra posteriormente en Desglaç, en el que representa una original y arriesgada apuesta de interpretación en catalán, en el que da vida a una selección de obras de poetas en lengua catalana.

En ningún momento ha abandonado su música de raíz, el flamenco, aunque durante la edición de esta y otras producciones no estrictamente flamencas, así como en algunas colaboraciones, alterna conciertos de presentación de los mismos con recitales de cante flamenco. En 2006, con su trabajo Tierra de calma en colaboración de Juan Carlos Romero, consiguió varios premios y muy buenas críticas, ya desde su presentación en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Completa el trío artístico del bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván. El trabajo de Israel es vanguardista, original y estéticamente alejado del tópico en todo momento, ofreciendo una perspectiva novedosa. Sigue avanzando, desarrollando e investigando nuevas posibilidades en su baile. Ya es pionero de un nuevo estilo que se hace notar en las nuevas generaciones del baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios