La Noche Blanca del Flamenco

Fosforito, El Cigala y Chambao llenarán de flamenco la noche de Córdoba

  • Los barrios de la capital también podrán disfrutar de esta noche ya que se han previsto actuaciones de diversas academias de la ciudad en espacios como la Plaza de la Juventud, plaza de Cañero o la de la Marina Española

La Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará en Córdoba el próximo 21 de junio, reunirá en la capital a artistas que entienden este género de muy distintas formas como Antonio Fernández Fosforito, Diego El Cigala y el grupo malagueño Chambao. El arte flamenco invadirá diversos enclaves muy conocidos de la ciudad con representaciones como espectáculos de baile, recitales poéticos o incluso un tributo a Camarón, en un evento que está previsto que se prolongue hasta las 7:00 del día 22 de junio. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha precisado que es "una cita de primer orden" en la que se darán cita artistas de "renombre internacional" en Córdoba para "inundarla de buen cante y de buen toque". Ha indicado que "no podía ser de otra manera" que en Córdoba que las noches blancas estuvieran hermanadas con el flamenco, y ha subrayado que para este acto se contará con "los mejores" para el disfrute de "toda la ciudad y de todos los que nos visiten" y para que "Córdoba suene como nunca" en el día internacional de la música.

Aguilar ha precisado que "hay una disposición plena y total" por parte de la Junta de Andalucía para que "todos los museos y la Filmoteca puedan estar abiertos de par en par" también durante esa noche. El programa cultural para esta noche contará con cinco espectáculos en espacios amplios, entre los que se incluye un concierto del grupo Chambao en la avenida de República Argentina. Además, la singular plaza de la Corredera de Córdoba acogerá un espectáculo de tributo a Camarón que contará con la presencia e Diego El Cigala, Montse Cortés, La Tana y José El Francés. El flamenco tampoco faltará en la Mezquita Catedral de Córdoba, ya que en el Patio de los Naranjos se representará el espectáculo La palabra de Dios a un gitano en el que intervendrán Julián Estrada, Paco Serrano y El Pele.

En el centro de la ciudad, en la plaza de las Tendillas, tendrá lugar el espectáculo llamado Omeya, con la participación de Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván. Finalmente, en el recuperado teatro de la Axerquía actuarán Fosforito, Paco Cepero, Luis de Córdoba y Olga Pericet en el encuentro Concurso Nacional: Historia, Arte y Pureza en el que se reconocerá el prestigio del concurso nacional de flamenco. El flamenco se adueñará también del Casco Histórico de la capital donde sus plazas y calles acogerán producciones flamencas como Lorqueando, en la plaza del Cardenal Salazar, que recreará los sonidos del imaginero andaluz que popularizó Federico García Lorca en el Romancero Gitano.

Los autos sacramentales de Calderón de la Barca en el Compás de San Francisco, el toreo en la plaza Conde de Priego o la pintura de Julio Romero de Torres, se fundirán también con el flamenco en esta noche. Otro de los espacios seleccionados para estas producciones en el Casco Histórico han sido la Puerta del Puente Romano, el Palacio de Orive o la Cuesta del Bailío, los Patios de San Basilio, donde se interpretará el cante jondo o el Jardín Botánico, un espacio en el que el flamenco se fusionará con el jazz, la bossa-nova o la salsa.

Para los jóvenes creadores se ha organizado Emer-Gentes, un espectáculo en el que se reunirá a 40 artistas de Córdoba con propuestas multidisciplinares como las artes escénicas, las artes plásticas, el arte sonoro o el arte digital. Los barrios de la capital también podrán disfrutar de esta noche ya que se han previsto actuaciones de diversas academias de la ciudad en espacios como la Plaza de la Juventud, plaza de Cañero o la de la Marina Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios