Peñas flamencas

La Familia Plantón aportará su carácter artístico en el Sector Sur

  • Juan Navarro Cobos, Ángel Mata, Curro de Utrera, Ángel Ordóñez y Luis Calderito actuarán al filo de la medianoche del próximo 21 de junio.

Los barrios y las peñas flamencas de la ciudad se sumarán a la celebración de la Noche Blanca del Flamenco en forma de pequeños festivales programados en las plazas de siete barrios de la ciudad y a través de recitales que se celebrarán en el espacio recogido de las ocho peñas flamencas.

De todos los espectáculos que se celebrarán en las plazas de los barrios destaca el que tendrá lugar en la Plaza del Mediodía, del Sector Sur, en el que actuará el cuadro flamenco de la Familia Plantón. La actuación comenzará a las 22.00 horas, como el resto, y se revestirá en la forma de un pequeño festival, en el que actuarán dos cantaores (Mercedes Muñoz y Julia Plantón), dos bailaoras (Dolores y Elvira Gutiérrez), un guitarrista (José Serrano El Niño de la Loli), un percusionista (José el de la Manuela) y un palmero (El Lolo). El orden de actuación es cante, baile y toque, actuaciones individuales y Fin de Fiesta.

La Familia Plantón se arrancará por tangos en el Sector Sur, un estilo de rítmica muy viva y acentuada. Junto a la bulería compone la esencia de la fiesta flamenca. Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado al baile dando lugar a movimientos de gran brillantez y expresividad. El baile flamenco se remonta a los primeros conocimientos que se tienen de este arte. Su ritmo es marcado y muy pegadizo, admitiendo las posturas y las improvisaciones personales. La mayoría de los tangos flamencos, y también de los tientos, siguen la cadencia andaluza, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada que pasan por la escala mayor y menor. Es uno de los estilos básicos del flamenco y uno de los más antiguos. Cantado para escuchar es un cante sereno y solemne que se presta menos al lucimiento que los tientos, que es una recreación del tango en ritmo más lento.    

peñas

Los recitales en la Peña Flamenca Las Ovejas Negras y en la Peña Flamenca de Córdoba contarán con uno o dos cantores y un guitarrista, y serán en dos partes, con descanso entre ambas. El concierto de la Peña Las Ovejas Negras dará comienzo a las 23.45 horas, con el cante de Juan Navarro Cobos (mención especial en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en 1977 y 1986) y con el toque de guitarra de Ángel Mata.

El orden de actuación será de un concierto de guitarra (dos toques), en primer lugar, y del recital del cantaor (en dos partes), en último lugar. La Peña Flamenca Las Ovejas Negras está situada en la avenida Carlos III, número 18 (Barrio de Levante).

Por su parte, los cantaores Curro de Utrera y Ángel Ordóñez y el guitarrista de acompañamiento Luis Calderito actuarán a las 0.00 horas en la Peña Flamenca de Córdoba, situada en el Bar Jornat, en Campo Madre de Dios, número 48. La actuación comenzará con un recital de los dos cantaores (con breve descanso entre la actuación de ambos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios