La Noche Blanca del Flamenco

Córdoba, ciudad flamenca

Dicen los antropólogos que los seres humanos empezaron a comunicarse con la herramienta distintiva de la voz, luego golpearon lo más cercano, su pecho o la piedra, y después empezaron a tañer cuerdas, tal vez se callaron, quizás comenzaron a combinar los sonidos con el tiempo, tal vez en esa distancia silente entre golpe y compás está la clave de la comunicación. De la interpretación. O quizás todo fue al revés.

Mujeres y hombres comunican pena, dolor o placer, necesidad o aspiración, curiosidad y aventura, soledad intensa o reunión de fiesta. Lo hacen con la música, con su música, la que cruje y ríe, la que nace del pueblo, la que luego se eleva de lo popular a lo universal, y en su camino le muerde un duende. Y le deja una herida que sangrará por siempre, siglo tras siglo. De nuevo placer y dolor serán uno, alfa y omega.

En el viaje, principio y fin se hicieron baile, cante, guitarra y yunque. Dolor, alegría y queja. Reivindicación: Flamenco..

La Noche Blanca del Flamenco es un elemento más, necesario, para la consecución de la plenitud del Flamenco en Córdoba, cuna de artistas que guarda en cada una de las esquinas de sus calles la historia de un quejío.

Córdoba Ciudad Flamenco por denominación.

Una noche para llenar de acordes, pasos y voces nuestras calles y plazas, tabernas y esquinas. El Flamenco más puro junto con las producciones más vanguardistas, el arte público, la gastronomía, la poesía, el teatro…. , ciudad flamenca.

Patios de Córdoba, rumor de vida buena, reunión y agua, acordes y voces rotas. Potaje a media tarde, con los hijos e hijas, los sobrinos, las nietas y los nietos. Mujeres y hombres que atesoran más arte que vergüenza, más atrevimiento que mesura. La gente buena. La que vale.

La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, capital del encuentro y la tolerancia, Ciudad Flamenca, tanto que hasta el pulso de sus horas suenan con falsetas en la Plaza de las Tendillas. Ciudad de raza y razas, de mezcla y raíz.

Córdoba 2016, Capital Cultural de Europa. Sitio para el entendimiento.

Una red en torno al flamenco

Este proyecto no sería factible si nuestra ciudad no dispusiera de las infraestructuras necesarias que garanticen el éxito de su desarrollo. Afortunadamente, Córdoba está dotada de una red de centros, equipamientos, Escuelas, Conservatorios y un largo listado que se completa con el inmejorable escenario que conforman las calles del casco histórico, Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el elemento más esencial es el conocimiento que proporciona la experiencia en este arte. Una tradición que ha convertido a nuestra ciudad en la cuna del Flamenco y que, en la actualidad, se materializa en:la más completa oferta formativa. El Flamenco en Córdoba está directamente vinculado a:

· El Conservatorio Profesional de Danza.

· El Conservatorio Superior de Música.

· La Cátedra de Flamencología.

· Las Academias de Baile Flamenco.

· Las Escuelas de música.

· Los Coros Rocieros.

· Las Peñas Flamencas.

· La Asociación de Artistas Flamencos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios