Música

Chambao invita a los cordobeses a un viaje a través de los sentidos

  • El grupo malagueño protagoniza en la avenida República Argentina una de las manifestaciones artísticas incluidas en el programa de Producciones en espacios amplios.

El flamenco en todas sus vertientes servirá de vehículo transmisor de una idiosincrasia y una tradición cultural que mantendrá despierta a la ciudad desde las 21.00 horas hasta las 7.00 horas del próximo 21 de junio. En total, se celebrarán por distintos puntos de Córdoba 56 representaciones artísticas ligadas a esta manifestación.

Uno de estos espectáculos es el que protagonizará Chambao en la avenida República Argentina, dentro del grupo de Producciones en espacios abiertos. La presencia del grupo malagueño está bien definida. Su relación con el flamenco a través de las fusiones musicales con otros estilos le convierte en un grupo de referencia en España y en el extranjero.

Chambao es un proyecto musical de estilo flamenco-electrónico, conocido como flamenco chill nacido en la Noche de San Juan de 2001. Su música mezcla los sonidos del flamenco y sus palos con la música electrónica. La banda tomó el nombre de la palabra chambao que, en Andalucía, es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa, utilizada normalmente en la noche de San Juan.

Chambao ha vendido más de 1.000.000 de copias en todo el mundo de sus trabajos. Ahora con su nuevo single, Papeles mojados, esperan repetir éxito tanto en España como en Europa (donde ya son bastantes conocidos). En este último trabajo además de ritmos flamencos y chill out, fusionan ritmos árabes y letras de denuncia social.

‘Con otro aire’. La banda liderada por María del Mar Rodríguez, La Mari, publicó el año pasado Con otro aire, su cuarto álbum de estudio. Se trata de once nuevas canciones, de las que nueve están compuestas por  La Mari, que nacen con la vocación de traspasar fronteras.

Entre las colaboraciones que aparecen en el álbum destacan las de dos grandes estrellas del flamenco como Estrella Morente y Enrique Morente y el grupo mexicano Camila. Éste es el disco más personal de la vocalista del grupo, quien se ha sumergido en la producción y ha puesto su alma y su corazón en el proyecto. Sus melodías mantienen una sólida raíz mediterránea y sureña.

Los instrumentos acústicos y una sonoridad natural llevan al álbum a pasar por encima de las modas y de las etiquetas, aunque el componente electrónico defienda su terreno y añada con elegancia elementos tímbricos que enriquecen las canciones y las sitúan más cerca del público.

Papeles mojados, el prime single de Con otro aire, es una emocionada composición de La Mari que marca desde el principio la línea del álbum. Instrumentos como el kanun, el laúd o el saz, sonidos percutivos de darbuka, dahola, rik, davul o gunguru, son voces de raíz árabe para una canción que asume el compromiso solidario y que comienza a romper fronteras a ritmo de rumba global, ofreciendo un ambiente acústico y étnico.

Duende del sur es un tema suave, amoroso, de raíz flamenca. Detalles es otra excelente forma de fusión entre el flamenco y la estética Chambao. Canto de la ballena retoma aires orientales con aromas entre africanos y latinos en los coros. Caprichos de colores renueva sentimientos flamencos, mientras Voces toca la rumbas con apuntes caribeños. Despierta es un canto de esperanza con coros de niños. Será es una rumba clara y perfecta y El viejo de San Juan se va a ritmos caribeños trepidantes. Completan el trabajo Lo bueno y lo malo y Respira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios