Transporte ferroviario

El Estado rechaza ahora que la Junta estudie la conexión aeropuerto-Santa Justa

  • El nuevo Ministerio de Transportes defiende en esta cuestión una posición contraria a la que mantuvo su anterior responsable José Luis Ábalos

  • La Junta se ha adelantado al Ministerio porque Sevilla no puede esperar cuatro años más, hasta 2025, para solucionar la urgente necesidad de esta conexión de transporte  

Vías y andenes de la estación de Santa Justa.

Vías y andenes de la estación de Santa Justa. / José Ángel García

La nueva secretaria de Estado de Transportes, la ingeniera de caminos gallega Isabel Pardo de Vera Posada, ha desvelado esta semana que le gusta bien poco que la consejería de Fomento de la Junta haya tomado la iniciativa de encargar por su cuenta un estudio informativo sobre la viabilidad de la conexión entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de trenes de Santa Justa. La razón de este malestar, según el Gobierno central, es que entiende que la Junta le está pisando sus competencias en materia de transportes. Esta posición del nuevo Ministerio se opone a la que mantuvo el anterior responsable José Luis Ábalos.

El argumento. El ministerio alega que hay “invasión de competencias” pese a que ha admitido otros cuatro estudios anteriores de la Junta

La secretaria de Estado argumenta su rechazo en que el ministerio ya tiene un plan para mejorar todos los Cercanías del país con un horizonte temporal del año 2025, lo que supone esperar cuatro años a los resultados. Pero no tiene en cuenta que Sevilla no puede esperar cuatro años más para solucionar la urgente necesidad de esta conexión de transporte que tiene la ciudad. En este sentido, la Junta se ha movido de forma más inteligente y eficaz y adjudicará de aquí a fin de año ese estudio estratégico.

Estas fueron las palabras que dirigió la secretaria de Estado a la consejera de la Junta Marifrán Carazo durante la jornada de movilidad organizada por Acciona y Grupo Joly. Pardo de Vera empezó atenuando el mensaje primero y endureciéndolo a continuación.

“A mí no me parece mal que se haya iniciado un estudio informativo, pero hay que tener en cuenta que el Ministerio está haciendo un estudio de movilidad del Plan Cercanías de todos los Núcleos de Cercanías e incluso de ampliar el concepto de Cercanías al de proximidad. Todo esto hay que evaluarlo y lo estamos haciendo. Estamos acabando el estudio funcional”, declaró la secretaria de Estado.

En lo que respecta a la supuesta invasión de competencias estos fueron sus argumentos. “Un estudio informativo de la red de Cercanías es competencia de la Dirección General Ferroviaria dentro del Ministerio de Transporte, que lo hace en un marco estratégico. No es competencia de la Junta de Andalucía aunque desde luego puede enriquecerlo”, espetó.

La última parte de su intervención fue para pedir a la consejera Carazo que vayan de la mano en esto. “Creo que hemos de ir de la mano, respetar las competencias en los ámbitos que cada administración tiene y colaborar en el ámbito de esas competencias porque un estudio informativo va mucho más allá de la configuración de Santa Justa con el aeropuerto, porque se trata de una explotación en malla y con sinergias”, dijo.

La tercera parte de su mensaje se centró en advertir del peligro de que la Junta entre en un terreno que no le corresponde. “Entramos en terreno peligroso respecto a que hay muchos profesionales implicados en esto y eso puede generar tensiones fortuitas que son gratuitas, para mi modo de ver”, añadió.

En suma, “la Junta de Andalucía no puede iniciar un estudio informativo. Es una competencia del Ministerio en cuanto que los Núcleos de Cercanías están entrelazados”, concluyó la secretaria de Estado llamando de nuevo a la compenetración entre administraciones.

Un tren de Cercanías circula por la playa de vías que sale de Santa Justa. Un tren de Cercanías circula por la playa de vías que sale de Santa Justa.

Un tren de Cercanías circula por la playa de vías que sale de Santa Justa. / José Ángel García

Respuesta de la Junta

Desde la consejería de Fomento de la Junta, sin embargo, se alega que se iniciaron los trámites para estudiar esta conexión entre el aeropuerto y Santa Justa porque el anterior ministro José Luis Ábalos avaló precisamente esta iniciativa del Gobierno andaluz que ahora critica la nueva secretaria de Estado.

El departamento de Marifrán Carazo recuerda que Ábalos le trasladó que le parecía bien que la Junta hiciera el estudio informativo de la conexión Santa Justa-aeropuerto y que incluso le ofreció que luego se lo pasaran para que el ministerio lo estudiara.

La administración andaluza señala que esta forma de proceder no es nueva y que ha contratado otros muchos otros proyectos y estudios en anteriores legislaturas dentro del ámbito ferroviario de competencia estatal en Andalucía cuyos resultados fueron acogidos sin problemas por el Gobierno central.

La lista es la siguiente:

Los proyectos de construcción y estudio de demanda del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, en el que la Junta invirtió 13 millones de euros (2007-2011) y además hizo entrega al Gobierno de los mismos.

La Junta también contrató con INECO un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria del Puerto de Motril.

En tercer lugar, un estudio para la mejora de la conexión ferroviaria entre Granada y Jaén.

En cuarto lugar, el estudio informativo para la Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga, que el Gobierno central aprovechó además.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios