La polémica por las declaraciones de Alaya

Del Río insiste en que las críticas de Alaya son “muy desafortunadas”

  • La Sala de Gobierno del TSJA recibe hoy el acuerdo de la junta de jueces censurando a la magistrada

Comentarios 7

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, insistió ayer en calificar de “muy desafortunadas” las declaraciones de la juez de la Audiencia Mercedes Alaya y opinó que “no benefician para nada” al sistema judicial.

La Sala de Gobierno del TSJA, compuesta por Del Río y otros seis magistrado andaluces, tomará hoy conocimiento del acuerdo de la junta de jueces de Sevilla censurando las declaraciones de Alaya, en las que apuntó a las “presiones” que sufrió cuando fue instructora de los casos ERE, Mercasevilla o los cursos de formación, y se quejó de los jueces de refuerzo que había en su juzgado. “Son unas declaraciones muy desafortunadas por parte de una juez instructora opinando sobre un procedimiento y creo que no debe hacerlo”, sostuvo el presidente del TSJA.

A su juicio, las declaraciones de Alaya “no benefician” al sistema judicial, aunque también consideró que “no son correctas” porque “no benefician en nada al sistema de justicia, del que todos formamos parte y que nos legitima y nos cobija”. “Nuestras declaraciones tienen que ser en pro de un sistema que constitucionalmente está formado por jueces profesionales, series e independientes”, apostilló.

Por ello, explicó que las opciones ante la reunión de la Sala de Gobierno son “tomar conocimiento o añadir alguna reflexión personal, todo sin perjuicio de elevarlo al Consejo que luego toma conocimiento de lo que decidimos en la Sala de Gobierno”, precisó Lorenzo del Río.

El presidente del Alto Tribunal andaluz hizo estas manifestaciones tras entregar al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía correspondiente a 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios