Granada

La Cámara de Cuentas ve incumplimientos en los contratos y retribuciones de Cetursa

  • La empresa defiende su gestión ante la complejidad de ser la única sociedad anónima en el sector público andaluz

La modificación del organigrama, clave en la auditoría.

La modificación del organigrama, clave en la auditoría. / g. h.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha realizado una auditoría financiera de Cetursa, la empresa que gestiona de Sierra Nevada, y sus sociedades dependientes y ha detectado incumplimientos en el cambio de su organigrama y en el pago y condiciones laborales de parte de sus trabajadores.

La Cámara explicó ayer el trabajo de fiscalización desarrollado sobre las cuentas correspondientes a 2015 de Cetursa y sus sociedades dependientes, un análisis por el que ha modificado su informe anterior al detectar incorrecciones.

El trabajo analiza las cuentas consolidadas de Cetursa y el resto de empresas y apunta que la memoria no advirtió del riesgo de insolvencia de Promonevada, asociada a la estación andaluza. El informe expone que los estados financieros de Promonevada muestran el riesgo de insolvencia de la sociedad, que pese al valor de su activo carece de liquidez para afrontar sus deudas, que ha atendido Cetursa con pagos de 298.000 euros en marzo de 2016 y otros 823.953 en diciembre del año pasado para evitar el concurso de acreedores.

Según la Cámara de Cuentas, pese a que en 2014 entró en vigor la norma que forzaba a reducir las retribuciones de la alta dirección, la firma podría haber incurrido en incumplimientos legales al modificar su organigrama y convertirlos en jefes de servicio, lo que interpreta podría no obedecer a una gestión empresarial sino "a la necesidad de salvar" la norma y evitar reducir sus retribuciones.

El informe considera que este proceder ocasiona un "consecuente menoscabo de los fondos púbicos" y que se hizo sin que conste un acuerdo del consejo de administración que autorice el cambio de estructura, ni de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos.

La auditoría ha analizado otros reconocimientos de antigüedad de trabajadores o de consolidación de complementos aprobados sin informes previos que considera "indiciarios" de posible responsabilidad contable administrativa y el pago de incentivos no recogidos en los convenios colectivos aplicables.

Por su parte, Cetursa mostró ayer su desacuerdo con el informe de la Cámara de Cuentas, y apuntó que los incumplimientos responden a que es la única sociedad anónima del sector público andaluz. Cetursa reconoció "algunas discrepancias" con el contenido del informe y recalcó que algunas "opiniones del cumplimiento de legalidad" se encuentran en estos momentos pendientes de informe de la Consejería de Hacienda.

La empresa indicó que según la auditoría independiente a la que se somete, la aplicación del esquema laboral del sector público andaluz resulta complejo en una empresa que es una sociedad anónima, la única de sus características que además cuenta con un convenio colectivo y unas categorías profesionales propias, está sometida íntegramente a las leyes de la competencia en el mercado en el que actúa, gestiona una estación de esquí que no presta servicio público alguno y que no recibe transferencias de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios