Patrimonio

La Agencia de la Competencia desmonta el sistema de entradas de la Alhambra

  • Un informe de un ente de la Junta de Andalucía cuestiona varios puntos de la normativa actual de accesos al monumento

  • La directora ha puesto el documento en manos de los servicios jurídicos del Patronato y en breve lo tratará con los empresarios

Entrada a la Alhambra

Entrada a la Alhambra / Carlos Gil

Ni una semana lleva al frente del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG), pero Rocío Díaz ya tiene que afrontar su primer gran desafío con la revisión del sistema de entradas al monumento.

La urgencia en esta ocasión no viene por las demandas de los empresarios de las agencias de viaje y la hostelería, sino que es un informe oficial de un ente de la Junta de Andalucía el que desmonta la normativa actual y cuestiona algunas restricciones en base a promover una regulación pública eficiente.

El documento proviene de la Agencia en Defensa de la Competencia de Andalucía (ACDA), que a finales del mes de enero –previas alegaciones de la anterior dirección del PAG– emitió este informe de 32 páginas en el que se critica que las actuales limitaciones para la venta de entras no cumplan con el principio de libertad de empresa, entre otras cuestiones. Eso sí, el informe también cuestiona, y mucho, la actuación empresarial.

La valoración general que hace la ACDA del sistema de autorización establecido por el PAG para la comercialización de entradas a la Alhambra para grupos organizados así como los requisitos exigidos de entradas nominativas, que entraron en vigor en mayo del año pasado, no serían conformes con los principios y obligaciones consagrados en la Ley de Unidad de Mercado.

En este punto, el informe detecta dos problemas. Por un lado señala que la actual forma de gestionar la comercialización anticipada de las entradas a los grupos por parte del PAG presenta "graves disfunciones sobre la competencia efectiva en los mercados o sectores económicos".

El análisis ve peligroso que se pueda dar un "encarecimiento" del precio de 14 euros

Por otro, considera un peligro que se acabe encareciendo la entrada de la Alhambra –cuyo precio regulado es de 14 euros– debido a la incidencia que tiene esta medida sobre las posibilidades de las personas de acceder a este monumento universal, del que nueve de cada diez personas que visitan la ciudad lo hacen con la intención de entrar a los palacios nazaríes.

En concreto, señala que este cambio lo que ha generado es un mercado artificial privado de venta anticipada de entradas a grupos y reserva de actividad a las agencias de viajes.

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, declaró ayer a este periódico que leyó el documento nada más llegar a su nuevo puesto y que acto seguido lo trasladó a los servicios jurídicos del Patronato para que aclaren los puntos de dicho informe y delimiten cuál es el alcance.

Asimismo, Díaz aseguró que ya se ha puesto en contacto con los representantes de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo para concertar una reunión y tratar a fondo este informe demoledor.

"Vamos a hacerlo bien, según el procedimiento para que todo se haga conforme al interés común y a la prioridad que es la conservación del monumento", detalló la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife en relación a este debate crucial sobre el sistema de venta de entradas al monumento que tanta controversia ha generado entre ciertos sectores del ámbito privado.

La directora tiene previsto reunirse con los agentes turísticos granadinos en los próximos días

Si los representantes de las agencias de viaje y los hosteleros ya confiaban en que el PP iba a ser más atento con sus demandas, ahora ganan todavía más recorrido sus reivindicaciones puesto el informe pone en jaque algunos de los preceptos del sistema impuesto por Reynaldo Fernández.

Si bien, reconoce que el "origen del problema" está en los representantes de intereses o de agentes económicos que intervienen en el mercado objeto de regulación por el conflicto de intereses que se produce.

La Agencia en Defensa de la Competencia ha estado estudiando durante el último año las medidas adoptadas por el Patronato de la Alhambra para el funcionamiento de la gestión de entradas a los agentes autorizados. De esta forma, el pasado diciembre, la ACDA remitió a principios de enero el informe a la Alhambra para que formulara sus alegaciones.

En el escrito, esta agencia apunta que sus funciones son consultivas, de tal modo que sus informes tienen carácter facultativo y lo que hacen es formular recomendaciones para promover o preservar la justa competencia e, incluso pueden impugnar ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa las disposiciones de rango inferior a la Ley y los actos de las Administraciones Pública que obstaculicen una competencia efectiva en una activad concreta.

En concreto, la Agencia en Defensa de la Competencia de Andalucía señala en la parte de las conclusiones del informe que "cualquier limitación a la libertad de comercialización deberá responder a una razón imperiosa de interés general de las reconocidas legalmente y deberá estar contenida en una norma con el preceptivo rango normativo".

Se sugiere implantar la posibilidad de que las entradas se compren sin acudir a intermediarios

Además, la ACDA indica que "la fijación de límites para la venta de entradas que puedan comercializar cada uno de los agentes autorizados supone una grave restricción a la competencia que no encuentra justificación alguna", a lo que añade que "no sería compatible con el principio de libertad de empresa y los principios de buena regulación".

Otra de las conclusiones del informe es que "se sugiere que se implante la posibilidad de que las personas usuarias y las empresas turísticas puedan comprar las entradas directamente –sin intermediarios–, dado que con ello permitíría reducir los costes económicos y favorecer las condiciones de competencia efectiva". Es decir, que se plantea la opción de reabrir las taquillas presenciales o virtuales de la Alhambra.

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