Pasarela

Un brote de violencia tensa la situación en la frontera entre Israel y el Líbano

Israel disparó en la mañana de ayer ocho obuses contra el sur del Líbano después de que un cohete lanzado desde territorio libanés impactara en su suelo, en un intercambio de fuego fronterizo en el que Hezbolá dijo no estar implicado.

La radio pública israelí anunció que una mujer resultó herida leve cerca de la ciudad de Maalot, en la frontera libanesa, al estallar un cohete lanzado desde el Líbano. Del lado libanés no se ha dado parte de ninguna víctima

Un portavoz del movimiento chií libanés Hezbolá dijo "no tener nada que ver" con ese disparo contra Israel, mientras el primer ministro libanés, Fuad Siniora, condenó el intercambio de fuego.

"El Ejército israelí considera esto como un incidente grave y cree que es responsabilidad del Gobierno libanés y el Ejército prevenir estos disparos de cohetes", dijo, por su parte, un portavoz militar de Israel.

Un portavoz de las fuerzas libanesas dijo que Israel disparó ocho obuses de artillería después de que dos cohetes fueran lanzados desde el Líbano contra el Estado judío. "Dos cohetes fueron lanzados desde el Líbano. Uno cayó en territorio libanés. El otro cruzó la frontera" con Israel, dijo el portavoz, que añadió que las fuerzas de su país y la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul) encontraron las plataformas de lanzamiento.

"Los obuses israelíes son una violación inaceptable e injustificada de la soberanía libanesa", aseguró Siniora en un comunicado. "Los cohetes disparados desde el Líbano amenazan la seguridad y la estabilidad" del sur del país, añadió el primer ministro, que tachó el incidente de "acto inaceptable y condenable".

Según un corresponsal de AFP, los cohetes fueron disparados desde un campo de limones en los alrededores del pueblo de Henniye, en la región de El Qlailé, a 10 kilómetros de la frontera israelí. La zona está controlada por Hezbolá y su aliado chií, el partido Amal.

En el Líbano, habitantes asustados huyeron de la zona fronteriza. "Mi nieta de seis años estaba aterrorizada", explicó Hassan Faqih, de 49 años, camino de la cercana ciudad costera de Tiro con su mujer y sus dos hijos. "Nos quedaremos en Tiro si esto va en aumento", añadió.

En enero, varios cohetes fueron lanzados en dos ocasiones desde el Líbano contra el norte de Israel, unos ataques que hicieron subir la tensión a ambos lados de la frontera y suscitaron temores de que se extendiera allí el conflicto abierto al mismo tiempo en la Franja de Gaza.

En enero, varios cohetes fueron lanzados en dos ocasiones desde el Líbano contra el norte de Israel, unos ataques que hicieron subir la tensión a ambos lados de la frontera y suscitaron temores de que se extendiera allí el conflicto abierto al mismo tiempo en la Franja de Gaza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios