¿Para cuándo los primeros desfiles presenciales?

Y la moda también se desconfina

  • La pandemia recluyó la moda en internet, pero ya hay fecha para los primeros desfiles 'normales'

  • París y luego Nueva York adelantarán, en julio y septiembre respectivamente, la vuelta a la 'normalidad' también en este sector

Desfile de la Semana de la Moda de Nueva York en 2019, el último antes de la pandemia.

Desfile de la Semana de la Moda de Nueva York en 2019, el último antes de la pandemia. / Efe

Tras casi 14 meses de pandemia, parece que vemos la luz al final del túnel, como dijo hace unos días Fernando Simón, pero no hay que confiarse. Con la vacunación masiva, volvemos a soñar con grandes eventos, también con los desfiles de moda presencial y sin restricciones de aforo. En este sentido, ya hay fecha también para una vuelta a la normalidad que, como casi para todo, será gradual y con precaución. París volverá a celebrar desfiles de manera presencial en julio. En septiembre lo hará Nueva York, quien anticipa un "retorno" por todo lo alto después de dos temporadas virtuales prácticamente en su totalidad.

En el caso de París, será la primera en comenzar a abrir puertas. El pasado septiembre sólo algunas marcas pudieron organizar desfiles, pero tanto en enero como en marzo las presentaciones de hombre, mujer y Alta Costura tuvieron lugar exclusivamente en línea. "Las firmas del calendario oficial podrán realizar desfiles y presentaciones presenciales. Según la evolución de la situación sanitaria será posible acoger invitados respetando los aforos y un protocolo sanitario específico establecido por los poderes públicos", ha avanzado la Federación de Alta Costura y Moda, organizadora de la Semana de la Moda de París.

En esta ocasión, los desfiles, que se sucederán entre el 5 y el 8 de julio, seguirán siendo retransmitidos en internet a través de la plataforma web de la Federación, así como en las redes de las distintas firmas. El anuncio de la Federación sólo se refiere a las colecciones de Alta Costura otoño-invierno 2021, pero no a las de prêt-à-porter de hombre para la primavera-verano 2022, que se celebran una semana antes, del 22 al 27 de junio, y que en principio mantendrán el formato digital.

El calendario oficial será publicado el próximo 7 de junio y en él estarán presente firmas como Christian Dior, Chanel, Givenchy, Maison Margiela, Alexandre Vauthier, Schiaparelli, Balenciaga, que se estrenará en Alta Costura, Elie Saab y Fendi Couture, entre otras. 

El diseñador Tom Ford, presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de EE UU. El diseñador Tom Ford, presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de EE UU.

El diseñador Tom Ford, presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de EE UU.

La Semana de la Moda de Nueva York, por su parte, se celebrará del 8 al 12 de septiembre. El diseñador Tom Ford, quien preside el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, un ente organizador de la pasarela, ha anunciado que presentará su propia colección de primavera 2022 y aseguró que la "lista de talento será solida, con diseñadores volviendo a la Semana y, en algunos casos, a Nueva York".

El modisto calificó la Fashion Week neoyorquina como una "oportunidad para reafirmar la resiliencia" del sector y la ciudad como "fuerzas globales de la moda". Cerrará el evento la Met Gala, que este año se ha trasladado desde el tradicional primer lunes de mayo al 13 de septiembre y se dedicará a la exposición In América: A Lexicon of Fashion, que recaudará fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, coincidiendo con su 75 aniversario.

Lady Gaga, en la 'Met Gala' de 2019. Lady Gaga, en la 'Met Gala' de 2019.

Lady Gaga, en la 'Met Gala' de 2019. / Efe

"Con las actuales señales de progreso en el ritmo de las vacunaciones y la reapertura estratégica y gradual de Nueva York, así como su tangible despertar, esperamos una sólida temporada de moda que celebre lo mejor de la moda de Estados Unidos, en formatos de presentación físicos y digitales", ha adelantado el máximo ejecutivo del CFDA, Steven Kolb.

La Gran Manzana está en plena reapertura de cara a un verano en el que espera recuperar su turismo, y para el mes de septiembre planea subir el telón de Broadway, la última pieza cultural y la más importante de la ciudad, por lo que una NYFW más presencial se alinea con esa vuelta a la normalidad.

Pese a todo, la pasarela de Nueva York lanzó durante la pandemia y con vocación de permanencia una plataforma digital, Runway360, en la que los diseñadores, que han ido optando por sus propias fechas y formatos, pueden presentar catálogos, vídeos promocionales o streamings.

En general, cada vez hay menos diseñadores veteranos en la cita, como Michael Kors y Marc Jacobs, que se han sumado a la huida de Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren de los últimos años, mientras la vitrina de la moda reúne a más marcas emergentes haciendo hincapié en la diversidad.

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