Pronóstico desde Pensilvania

2021 será mejor que 2020, lo dice la marmota Phil

  • El roedor profeta de Punxsutawney ha pronosticado en una nevada mañana de 2 de febrero que habrá seis semanas más de invierno

  • En 2020 aventuró una primavera temprana y no hubo suerte con el año

Tuvo bastante mala sombra la marmota Phil hace un año cuando aventuró una primavera temporada. Una lástima, porque con la pandemia el drama se apoderó del mundo y, efectivamente, la marmota no anduvo desatinada en intuir que venían cambios.

Anuncio de la predicción de la marmota Phil. Anuncio de la predicción de la marmota Phil.

Anuncio de la predicción de la marmota Phil.

Con mascarillas y sin público (con figuras de cartón simulando el público), con distancia y sin tanta gracia invernal en Pensilvania como en otras ocasiones, la gélida mañana despertó este martes a la dormilona marmota que, según su comisión de expertos que la ha acompañado, asegura que ha visto su sombra. Habrá seis semanas más de invierno, como ha adivinado en otras 102 ocasiones (aunque su nivel real de aciertos ronda el 40 por ciento).

Primer plano de la marmota Phil. Primer plano de la marmota Phil.

Primer plano de la marmota Phil. / Getty

A las siete de la mañana hora estadounidense, alrededor de la una de la tarde en España, la marmota Phil interrumpió su hibernación para salir y dar su veredicto sobre lo que resta de invierno. No lo hizo de forma deliberada, tuvo que entregarse a los designios de los integrantes del Punxsutawney Groundhog Club, una sociedad que el 2 de febrero se atavía con largas chaquetas y gorros de copa para salir ante los medios de comunicación, y el mundo, con tal de seguir con una tradición que empezó a finales del siglo XIX.

Este año el evento se ha celebrado, como casi todo en estos tiempos, de forma virtual. Se ha ofrecido en directo a través de la página web oficial, que muestra la historia del evento, rutas turísticas e incluso una tienda on line donde

se pueden comprar desde gorros hasta mascarillas con el semblante de Phil.

Imagen de la multitudinaria celebración el año pasado. Imagen de la multitudinaria celebración el año pasado.

Imagen de la multitudinaria celebración el año pasado. / Efe

Este martes la escena se llevó a cabo bajo un cielo cubierto y una nevada débil, tras el paso de la tormenta Orlena. Los organizadores no ocultan que la tradición tiene su origen en la celebración del Día de la Candelaria, y que antes de una marmota hubo un erizo, pero de origen alemán. Supuestamente, el veredicto de Phil tiene validez sólo en Norteamérica. Aquí entonces nos tenemos que acoger al refranero del Día de la Candelaria, que va por los mismos derroteros: "Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa"; y "Si la Candelaria nieva, treinta más con ella".

Los lectores este periódico han podido seguir la retransmisión en directo aquí.

Necesitábamos mensajes de esperanza en este complicado 2021 y la agorera Phil, tan agorera a su manera en 2020, se levantó este martes de buena gana, menos mal. "El vidente de vidente, pronosticador de pronosticadores" la definieron, como se ve en Atrapado en el tiempo. Para tomarlo con desenfado no está mal. Por una vez al año sí podemos decir "hoy es el Día de la Marmota". Y el resultado hay que interpretarlo como que no ha estado mal, visto lo sucedido en 2020.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios