Obituario Adiós al gran duque Juan, héroe militar y "alma" de Luxemburgo

  • El padre del actual jefe de Estado plantó cara a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y era muy querido en Luxemburgo.

Primer plano reciente del gran duque Juan. Primer plano reciente del gran duque Juan.

Primer plano reciente del gran duque Juan. / Getty

El gran duque Juan de Luxemburgo falleció el martes a los 98 años. El anuncio de su muerte lo hizo su hijo, el gran duque Enrique y actual jefe del Estado, en favor de quien abdicó en 2000 tras 36 años de reinado y un historial de condecoraciones tras haber plantado cara a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. "Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado del cariño de su familia", indicó en un comunicado.

Había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el sábado. El primer ministro luxemburgués alabó la "diligencia" y "el amor y afinidad con la gente" del gran duque Juan, y anunció que el funeral será el próximo sábado en la catedral de Luxemburgo.

Con su hijo, el gran duque Enrique, y detrás Guillermo, heredero del ducado. Con su hijo, el gran duque Enrique, y detrás Guillermo, heredero del ducado.

Con su hijo, el gran duque Enrique, y detrás Guillermo, heredero del ducado. / Getty

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor y emprendió entonces una vida tranquila y discreta.

El gran duque Juan (arriba a la derecha), con sus padres y hermanos en los años 30. El gran duque Juan (arriba a la derecha), con sus padres y hermanos en los años 30.

El gran duque Juan (arriba a la derecha), con sus padres y hermanos en los años 30.

Su nacimiento el 5 de enero de 1921 fue fruto de la unión de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón de Parma. Juan cursó sus estudios en Luxemburgo y el Reino Unido y, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a huir de su país con su familia tras la invasión nazi. Su familia se refugió en Francia, en Estados Unidos, en Canadá –donde estudió Derecho y Ciencias Políticas– y el Reino Unido.

Ante la ocupación nazi de su país, Juan decidió pasar a la acción y con 21 años se alistó como soldado voluntario con la Guardia Irlandesa y siguió una formación militar que le permitió llegar a teniente. El 10 de septiembre de 1944 formó parte de la liberación de Luxemburgo junto a su padre, el príncipe Félix. En vez de permanecer en su país, libre de los nazis, volvió al combate en Alemania hasta el final de la guerra. Su papel en la contienda le valió numerosas condecoraciones, entre ellas la medalla militar, la más alta distinción luxemburguesa.

En su boda con la princesa belga Josefina Carlota, hermana mayor del rey Balduino. En su boda con la princesa belga Josefina Carlota, hermana mayor del rey Balduino.

En su boda con la princesa belga Josefina Carlota, hermana mayor del rey Balduino.

En 1953 se casó con la princesa belga Josefina Carlota –fallecida en 2005–, la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II de los belgas. Con ella tuvo cinco hijos.

Retrato oficial de 1963, poco antes de acceder a la jefatura del Estado. Retrato oficial de 1963, poco antes de acceder a la jefatura del Estado.

Retrato oficial de 1963, poco antes de acceder a la jefatura del Estado. / Getty

El 12 de noviembre de 1964 tomó el relevo de su madre, la gran duquesa Carlota, y subió al trono de Luxemburgo, en el que permaneció 36 años durante los que permaneció neutral a nivel político y encarnó "el alma de Luxemburgo", según la prensa de su país, que lo alaba por contribuir a la construcción de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios