Pasarela

Diseños sostenibles y frescos en Madrid

  • La 'Fashion Week' arranca con la feminidad de la granadina Pilar Dalbat. Los platos fuertes (Sardá, Custo, Torretta) llegarán domingo y lunes.

La sombra de un adiós está presente en la 70 edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid que arrancó el viernes, la última para su directora, Charo Izquierdo, quien tomó las riendas hace casi tres años, y ahora cede el testigo a Nuria de Miguel, hasta ahora responsable de comunicación.

La granadina Pilar Dalbat abrió el calendario oficial, tras varios desfiles off el jueves, en los jardines de Cecilio Rodríguez situados en el Parque del Retiro, con una colección en la que prima la gama cromática verde, tono que se fundió con el escenario del pase. Elegancia y feminidad al servicio de la mujer son sus señas de identidad, al igual que las de Lexdeux, firma que trabajan con tesón para conseguir prendas bellas y de buen gusto. Carlota Barrera, que trabaja con los mismos fines, apuesta por una sastrería "más divertida".

Detalle de vestido de Pilar Dalbat. Detalle de vestido de Pilar Dalbat.

Detalle de vestido de Pilar Dalbat. / Efe

La primera jornada de la Fashion Week madrileña comenzó con las "luminosas" propuestas de Pilar Dalbat. "Es una colección de un jardín dentro de un jardín, en pleno corazón de la ciudad, donde predominan los verdes clorofila y esmeralda", dijo antes del desfile, aunque tampoco faltan los rosas, blancos y el negro, tan habitual en sus prendas. Pilar Dalbat traslada a algunas de sus piezas un delicado trabajo de papiroflexia para otorgarles volumen y exquisitos bordados con el dibujo del pavo real, similares al maquillaje con el que desfilan las modelos en brazos y cuello. Diseños que confecciona en organza de seda, crepés, neopreno y "tafetas para confeccionar las siluetas más estructuradas". No faltan los cortes campana y el baby doll, sin que parezcan siluetas "especialmente encorsetadas". El punto burbuja es una de sus apuestas fuertes, que convive junto a la tecnonapa metalizada en plata, azul y verde.

Después, en el Centro de Diseño de Matadero, Lexdeux mostró una colección "fresca y práctica", en la que se vieron buenos patronaje y costura. Todas las prendas con siluetas sesenteras, inspiradas en la arquitectura racionalista de Mies van der Rohe, son correctas. El vestido, con la cintura en su sitio y largo por encima de la rodilla es la prenda estrella.

Modelo con diseño de Carlota Barrera. Modelo con diseño de Carlota Barrera.

Modelo con diseño de Carlota Barrera. / Efe

También en la década de los 70 posiciona Carlota Barrera, ganadora del último premio de moda Who’s On Next, el patronaje de sus nuevos diseños, con los que pretende romper barreras.

El jienense Moisés Nieto apostó por un lujo que parte de su historia familiar, diseños a las que traslada bordados de mantelerías y servilletas de otra época, una manera de reactualizar elementos en desuso para crear diseños más sostenibles. Entre desfile y desfile, el lunes, la MBFW Madrid rendirá homenaje a Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, la impulsora de la pasarela madrileña que falleció en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios