Pasarela

El chavismo marea la perdiz

  • Maduro considera una formalidad que jure el día 10 y afirma que Chávez puede hacerlo posteriormente Cientos de seguidores del presidente se concentran ante el Parlamento

Cientos de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras la operación del 11 de diciembre por el cáncer que padece, se concentraron ayer en las calles del centro de Caracas ante la formación de la nueva Asamblea Nacional (AN).

Con cánticos de "no se va y no se va, el comandante no se va" y gritos de "palante comandante", los seguidores chavistas se congregaron en el centro histórico de la ciudad mientras llegaban al Legislativo parlamentarios y autoridades de Gobierno.

Salvo una mayúscula sorpresa, en la presidencia de la AN seguirá Diosdado Cabello, también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, formación que se espera que se quede con las dos vicepresidencias de la directiva legislativa.

La Asamblea se formó ayer para su período ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de agosto. Los diputados afines a Chávez ocupan 97 de los 165 escaños totales, suficientes para copar la directiva.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de "falta absoluta" de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución local.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que el 10 de enero Chávez comenzará su nuevo periodo de Gobierno y en caso de no asumir ese día ante la AN lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia en fecha posterior.

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Además, acusó a la oposición de pretender que se perpetre un golpe de Estado de Estado "acelerado" por afirmar que si el 10 de enero no está Chávez se producirá esa falta absoluta.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de los partidos de la oposición, ha exigido que en caso de que la condición médica de Chávez le impida jurar el próximo jueves el mandato presidencial que ganó en las elecciones de hace tres meses asuma interinamente la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

De acuerdo con el último informe difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una "severa" infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.

El artículo 231 de la Constitución venezolana dice que el candidato elegido como presidente tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea y que "si por cualquier motivo sobrevenido" no pudiese hacerlo lo hará ante el TSJ sin que precise una fecha.

En tanto que el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Cabello aseguró ayer que el Parlamento seguirá siendo revolucionario y socialista. "Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada", indicó a través de Twitter .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios