Pasarela

La molesta censura de Instagram

  • Cristina Pedroche vuelve a subir la fotografía que la famosa App había retirado hace un día

  • Otros famosos como Bibiana Fernández, Rihanna o Miley Cyrus ya han sido "castigados" por ella

La fotografía de Cristina Pedroche había sido censurada y la ha vuelto a subir a su Instagram. La fotografía de Cristina Pedroche había sido censurada y la ha vuelto a subir a su Instagram.

La fotografía de Cristina Pedroche había sido censurada y la ha vuelto a subir a su Instagram. / Instagram

Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones fetiches a la hora de pasar un rato de desconexión junto al omnipresente teléfono móvil. La red social, donde se pueden publicar fotografías a diario en busca de unos cuantos me gusta, es también un punto de encuentro para las celebridades. En ella se puede estar al tanto de su día a día, conocer de primera mano su rutina y, si se fisgonea con el debido interés, se puede llegar a averiguar las relaciones que existen entre las distintas personalidades, debido a los comentarios que se comparten en los respectivos perfiles de esta App.

No obstante, como todo lo público, hay ciertas restricciones con las que se intenta salvaguardar los intereses de todos los usuarios. Por eso, y debido a los postulados de la política de censura de redes sociales, en ocasiones se coarta la libertad de sus usuarios llegando a pixelar o eliminar ciertas imágenes que han sido publicadas. Contenido considerado violento o "sexualmente sensible" pasa a formar parte de una larga lista de contenido prohibido. Una medida de "represión" por la que ya han pasado varias personalidades famosas.

La última de ellas ha sido Cristina Pedroche. Ayer publicaba una fotografía en la que su marido David Muñoz salía agarrándole el pecho, en un gesto de visible broma, durante una jornada de desconexión en la piscina. La presentadora, tras ser vetada, se ha unido al malestar que ya han dejado ver otros famosos y en un acto de rebeldía ha vuelto a publicar la instantánea de la discordia. "Martes de censura... Me quitaron esta foto y por eso la subo otra vez. Veremos cuánto dura... Qué triste el mundo de censura en el que estamos entrando...", titulaba la colaboradora de La Sexta en esta nueva imagen. Algo a lo que no han dudado de brindar apoyo personajes públicos como la actriz Maribel Verdú.

No solamente ella ha sufrido la censura de Instagram. Paco León es uno de los usuarios que más juego da en cuanto a este tipo de recorte de libertades. El director y actor sevillano suele practicar nudismo, por lo que cada vez que decide compartir una de estas fotografías con sus seguidores, con un posado estratégicamente escogido, la red decide pixelar su cuerpo para impedir que éste se vea.

Pocos días después de haber sufrido este castigo por parte de la compañía fue la actriz Leticia Dolera la que vio cómo desaparecían dos imágenes de su perfil social. La plataforma le eliminó una fotografía junto a su amiga Celia Frejeiro en la que estaba desnuda, aunque sin mostrar casi nada. Era la presencia de un pezón de una de las jóvenes lo que provocó la medida preventiva. La actriz volvió a subir la fotografías poco después con una pequeña cruz en la parte sensible y con el mensaje de: "A ver si así no la censuran".

Ver esta publicación en Instagram

A ver si así no la censuran. #freethenipples2k16 #freethenipplemovement

Una publicación compartida de LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el 24 Ago, 2019 a las 3:21 PDT

Aunque no solamente en lo relativo a enseñar parte de sus cuerpos se ha podido ver este tipo de medidas. Al torero Fran Rivera le han censurado en más de una ocasión imágenes en las que se le ve practicando su profesión: el toreo. Aclarar que la mayoría de estas censuras no son aleatorias. Son en ocasiones los propios usuarios los que al reportar un problema al servicio de mantenimiento de la aplicación, provocan que ésta tome medidas al respecto.

Al torero Francisco Rivera le han vetado algunas imágenes relacionadas con el ejercicio de su profesión, el toreo. Al torero Francisco Rivera le han vetado algunas imágenes relacionadas con el ejercicio de su profesión, el toreo.

Al torero Francisco Rivera le han vetado algunas imágenes relacionadas con el ejercicio de su profesión, el toreo. / Instagram

Otras veces, la cancelación de estas imágenes se debe al trabajo de un bot especializado en apreciar partes del cuerpo que se consideran sensibles, tales como el pecho femenino, los pezones o partes más íntimas. Debido a la programación simplista de este tipo de algoritmos, en ocasiones la censura rebasa el límite artístico de algunas instantáneas y se dan conflictos que generan las quejas de los usuarios. En la actualidad, este tipo de inteligencia artificial se ha ido mejorando gracias a las llamadas "redes neuronales, algoritmos que simulan el proceso que lleva a cabo nuestro cerebro cuando recibe un estímulo", según explican sus propios creadores. Aún con ello, son muchas las imperfecciones de este sistema que acierta, "en el 93% de los casos", añaden ellos mismos.

Un 7% restante suficiente como para perjudicar a los perfiles de Instagram de otros famosos como Bibiana Fernández, Nicky Minaj, Miley Cyrus o Rihanna. La de Barbados fue una de las primeras en sufrir la medida también con un sugerente posado del reputado fotógrafo Mario Sorrenti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios