Pasarela

Zapatero no tolerará "la intimidación a jueces y policías" contra la corrupción

  • El presidente arremete contra los ataques del PP al juez Garzón, que investiga las ramificaciones de la red del empresario Correa · Rubalcaba pide a los populares que "dejen trabajar" a la Justicia

"No consentiré que se intimide a jueces, fiscales ni policía en la lucha contra la corrupción". Así de contundente se dirigió al PP el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Vigo, donde acudió para arropar la candidatura del socialista Emilio Pérez Touriño a la Xunta de Galicia. El jefe del Ejecutivo recordó "lo que se está viendo y viviendo" durante los últimos días y solicitó permiso a un pabellón abarrotado con más de 6.000 personas para responder "a algunas cosas que han dicho los dirigentes del PP". Así, advirtió a los populares que desde el Gobierno que preside no permitirá que se "intimide" a jueces, fiscales o policías "en la lucha contra la corrupción".

En este sentido, reafirmó su compromiso de evitar presiones sobre las fuerzas del orden y la justicia por parte de la formación liderada por Mariano Rajoy, del que consideró que "no tiene liderazgo ni cohesión", y criticó que "sólo está dedicado a sus problemas y no a los de la gente". Ante estas palabras, su auditorio le respondió con gritos de "a la cárcel todos", en referencia a los miembros del PP implicados en la operación Gurtel que investiga el juez Baltasar Garzón.

A esta cuestión se refirió también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien durante un mitin en Santiago de Compostela resaltó las seis detenciones de cargos populares, señalando además que si hay cargos que dimiten es porque estás "pringaos, implicados". A este respecto, Rubalcaba instó a los populares que "expliquen" por qué estas personas "han dejado" su cargo en el partido después de que Garzón comenzara con la investigación.

Así, aclaró que "lo más importante" es que los populares "dejen trabajar" a la Justicia para que se resuelvan cuanto antes las implicación de los seis cargos del PP en la trama de corrupción de Madrid.

Pero Zapatero también quiso lanzar un mensaje de respaldo a su candidato a la Xunta de Galicia, por lo que reclamó una votación masiva, mensaje que los socialistas repiten insistentemente en cada mitin en Galicia ante el temor de que una participación por debajo del 60% les apee de la Xunta. Por ello, el jefe del Ejecutivo llamó a los jóvenes a que acudan a votar "cuatro años más de cambio", al tiempo que acusó al PP de "hacer negocio" con las abstenciones. "Importa mucho votar", insistió Zapatero, quien explicó que abstenerse" e ir a las urnas es "abstenerse de que haya mejores escuelas y hospitales", de "subir las pensiones y las becas" y de "hacer políticas de igualdad, solidaridad y desarrollo". "Cada voto cuenta para decidir el futuro", proclamó dirigiéndose en especial a "jóvenes y mujeres", porque son quienes "suelen transformar las cosas". En este sentido, aseguró que si los jóvenes no le hubieran apoyado en las elecciones generales de 2004, España "seguiría en Iraq" y sería "el último país en aplaudir las políticas de Bush cuando nadie lo hacía".

A los jóvenes también se refirió el propio Touriño durante su intervención en el mitin. El actual presidente gallego quiso recordar "cómo los jóvenes abrieron las puertas al cambio y dijeron basta", en los anteriores comicios de 2005. Desde entonces, el PSOE y el BNG llegaron a la Xunta y, según el líder de los socialistas gallegos, el PP se dedicó a "echar la siesta" y ahora quiere "llevarle el trofeo a Rajoy porque está que se cae". Por ello, volvió a llamar a la movilización asegurando que "al PP le conviene gobernar Galicia, pero a Galicia no le conviene un gobierno del PP".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios