Gastronomía y vinos

Txakoli, los valles del brindis

Viñedos de Magalarte, en el término de Lezama

Viñedos de Magalarte, en el término de Lezama

Nació en casa, "en la casa", con todo lo que eso supone de arraigo para un vasco, para tomar en la mesa al lado de las viñas: "etxeko ain" (hecho para casa, para uno mismo). Si a la gastronomía vasca, que es tan generosa en verduras como de sus parrillas, se le acompaña con los vinos de su tierra, el conjunto es un viaje al norte para conocer al margen de los tópicos la evolución del txakoliLa DO Bizkaiko Txakolina, que engloba a las bodegas que elaboran estos vinos en la provincia vizcaína, ha impulsado esta creciente renovación e ideas de muchos empresarios, en su mayoría jóvenes enólogos, dispuestos a cuidar lo mejor que puede aportar la hondarrabi zuri, la uva autóctona..

Copas de txakolí Copas de txakolí

Copas de txakolí

El tópico sobre el txakoli está unido a clichés de simpleza, de reducción, pero el vino vizcaíno ha evolucionado en los últimos años y nuevas botellas presentan una afianzada calidad en los caldos jóvenes (blancos, sí, pero también tintos y rosados, para descubrir) como un aumento de la categoria Bereziael txakoli con crianza sobre lías envejecido o en barricas. Todo ello con la aportación de otras uvas (reglamentadas por normativas) como la pinot noir o la sauvignon blanc, que complementan las variedades locales y permiten de crear vinos diversos.

Uvas de hondarrabi zuri en las bodegas Gorka Izagirre Uvas de hondarrabi zuri en las bodegas Gorka Izagirre

Uvas de hondarrabi zuri en las bodegas Gorka Izagirre

Hay que contemplar los apretados valles de Bizkaia para comprender dónde se acunan estos viñedos destinados al txakoli con bastantes bodegas que siguen siendo una "casa" que va ampliando posibilidades, innovaciones. Bizkaia no es sólo Bilbao, aunque sus vecinos insistan en lo inmenso que es, hay que conocer más allá de las montañas que bordean el Nervión para conocer el trabajo de las Bodegas Itsasmendi, en Gernikala bodega Magalarte Lezama y Magalarte Zamudio; o las bodegas Virgen de Lorea, en Zalla, entre otras.

Hablamos de vinos frescos que aportan matices y que distan de las simplezas. Variedades para empezar y otras para afrontar los platos. Por supuesto que para ir de pintxos, allí, o de tapas, por acá, el txakoli adorna la compañía; y hay chefs que viene pujantes como Julez Gaz, de Garena, entre valles para recuperar especies autóctonas de ganado y verduras. Cocina apegada a la tierra para sacar lo más esencial, el mismo destino de los vinos de la DO Bizkaiko Txakolina, tierra de brindis.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios