Pasarela

Pirelli ya no se agarra a las curvas

  • El mítico calendario llega este año envuelto en polémica con las fotos de Annie Leibovitz, que dejan atrás a las exuberantes modelos para mostrar a la mujer de éxito

Nada de desnudos ni poses sugerentes. El calendario Pirelli se presenta este año irreconocible y ha cambiado las curvas de modelos exuberantes por las curvas de la mujer real, la mujer triunfadora en distintos ámbitos de la vida y que no necesita quitarse la ropa para ser admirada.

La artífice de este cambio ha sido la fotógrafa Annie Leibovitz, quien, guiada por la sugerencia de Pirelli de "volver a los orígenes" y "mostrar a mujeres distinguidas", decidió dar un giro al calendario y mostrar a las mujeres triunfadoras tal cual son. No es la primera vez que Leibovitz estampa su firma en este mítico almanaque. Hace 15 años hizo su primer calendario Pirelli, que le supuso la primera colección de desnudos de su carrera. En aquella ocasión, las protagonistas fueron las bailarinas de Mark Morris, aunque ahora Leibovitz ha querido hacer algo diferente y ha preferido seguir la senda de fotógrafos como Peter Lindbergh, Patrick Demarchelier o Steve McCurry y obviar los desnudos en su calendario. Sólo la actriz Amy Schumer posa ligera de ropa con una taza de café en la mano, pero en su caso lo hace para evidenciar que no sólo los cuerpos delgados son los perfectos. "Tuvimos la suerte de tenerla porque a mí me vino a la cabeza una idea y ella la captó enseguida y estuvo brillante", dijo Leibovitz que, no obstante, quiso asegurarse de este posado antes de dar por válida las fotos y le preguntó que "si era consciente" del resultado de las fotografías, a lo que la actriz se limitó a contestar: "¿Parezco una persona consciente?". En la presentación del calendario, celebrada en Roadhouse, uno de los míticos templos del rock londinense de los años 60, Leibovitz bromeó con la foto de Amy y aseguró que fue el que puso la nota divertida a la sesión de fotos. "Fue como si no hubiera recibido la notita en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta", dijo entre risas la fotógrafa.

Sólo Amy y la tenista Serena Williams posan con poca ropa, ya que las demás protagonistas del calendario lo hacen con ropa básica, sin apenas joyería y con maquillaje suave. "Quería que las fotos mostraran a las mujeres como son, sin pretensiones", explicó la artista al tiempo que puntualizaba que las imágenes apenas tienen retoques.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la única top model que posa para Pirelli es la rusa Natalia Vodianova, aunque en este caso no lo hace en calidad de modelo sino como fundadora de la ONG Naked Heart Russia. Junto a ella, tienen también protagonismo en este calendario la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y una de las figuras más influyentes de Hollywood; la coleccionista de arte y mecenas Agnes Gund (con su nieta Sadie Rain Hope-Gund), presidenta emérita del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la tenista Serena Williams, número uno del mundo; la líder de opinión, crítica y escritora Fran Lebowitz; la presidenta de Ariel Investments, Mellody Hobson, que brinda su apoyo a proyectos benéficos en Chicago; la directora cinematográfica Ava DuVernay; la bloguera Tavi Gevinson, fundadora de Style Rookie y de la revista online Rookie; la artista visual iraní Shirin Neshat; la artista, música y actriz Yoko Ono, y la cantante Patti Smith, una de las estrellas del rock más importantes de las últimas décadas. La portada del calendario la protagoniza la actriz Yao Chen, primera Embajadora de Buena Voluntad china de Acnur.

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