Pasarela

El PSOE puede hundirse como el Pasok griego, según advierte 'The Economist'

Aun si no consigue una mayoría electoral, el avance de Podemos en España amenaza con robar votos y desbancar al PSOE, como sucedió en Grecia con el Pasok, asegura el semanario británico The Economist.

El editorial titulado España y Podemos: ¿pueden?, la publicación opina que la prueba de fuego para las políticas de Podemos serán los comicios del 22 de marzo en Andalucía, donde el partido tendrá que detallar sus promesas electorales. Si en esas elecciones autonómicas, avanzadas por la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, "como respuesta a Podemos", el PSOE no logra mantener su dominio, "fracasará en toda España cuando otras regiones y municipios voten en mayo", augura la publicación.

El PSOE, señala, "está siendo presionado por todos los lados", "y corre el riesgo de ser empujado hacia abajo como el Pasok griego". Sin embargo, añade, Podemos no lo tiene fácil en Andalucía, pues es su segunda prueba electoral tras obtener un 8% del voto en las pasadas europeas. Pero incluso si Díaz gana, "no es probable que obtenga una mayoría absoluta", asevera.

En su artículo, The Economist califica de "impresionante", tratándose de un partido tan joven, la convocatoria por Podemos del pasado 31 de enero en la Puerta del Sol madrileña, a la que asistieron 150.000 personas. Pero precisa que, lejos de ser revolucionarios, los participantes eran "personas de mediana edad y clase media".

El semanario pone en duda que Podemos represente a "una mayoría social" y recuerda que las encuestas le dan un apoyo del 24%, por delante no obstante del PSOE de Pedro Sánchez. Según el artículo, el gobernante Partido Popular, que hace unos meses desestimaba la amenaza de Podemos, ahora "se lo toma en serio". Para él, su avance de Podemos es una ventaja, por "la sangría" que supone para el PSOE, pero el partido derechista afronta también una fuga de votantes hacia formaciones más pequeñas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios