Michael Jackson | 60 años Michael Jackson: El estilo del pequeño de los Jackson 5

  • Michael Jackson sigue inspirando con los 'looks' que le hicieron triunfar en los años 90

Detrás del mito y del hombre están sus canciones, la banda sonora de toda una generación que empezó a creer que no había distinciones. Después de eso, está toda la herencia: la cultural, la estética, la ideológica, que pervive en el colectivo para hacer inmortal a alguien que no lo fue. Como cualquier mito, la realidad termina desvirtuando a la genialidad, pero las sombras no se comen aquello que fue. Michael Jackson marcó un antes y un después en todo, también en la forma de concebir un escenario, visto como una extensión más del artista, como una performance por la que valía la pena presenciar una actuación. Si hay algo que defina a Michael Jackson es que supo combinar a la perfección lo discreto con lo excéntrico. Sus estilismos, llenos de tachuelas, brillos y borlones cosidos a chaquetas entalladas lo convirtieron en un ídolo imitado por todos, y no solo a nivel vocal.

Desde los guantes a sus reconocibles zapatos oxford combinados con calcetines blancos que le hacían moverse sobre el escenario marcha atrás, a la coleta despeinada o los pantalones entallados. Y aunque acumuló premios de talento desde prácticamente los diez años el verdadero mito nacería en 1982 con la publicación de Thriller, el disco más vendido de la historia de la música. Fue entonces cuando el hombre se hizo inmortal con aquel baile zombie y su biker de cuero rojo, con pantalones pitillo del mismo tono, color que usaba a menudo para que todos sus fans pudiesen ver sus movimientos desde cualquiera de los puntos de un escenario.

Michael Jackson con chaqueta de lentejuelas. Michael Jackson con chaqueta de lentejuelas.

Michael Jackson con chaqueta de lentejuelas.

Años después de dicho atuendo, esta elección sigue inspirando (se ha visto a Beyoncé con chaquetas de clara inspiración jacksonniana, además de diseñadores que no han ocultado su fijación como Nicolas Ghersquière en su etapa para Balenciaga, que presentó para la colección de Primavera-Verano de 2007 una línea de diseños confeccionados en cuero). Memorable también el sencillo look con el que presentó el videoclip de Black or White, una llamada directa a la igualdad y a la libertad individual que también convirtió en una metáfora visual. Un sencillo pantalón negro entallado recogía una camiseta blanca de algodón, sobre la que lucía otra camisa del mismo color completamente abierta.

Atuendo de su videoclip 'Black or White', que también es una metáfora. Atuendo de su videoclip 'Black or White', que también es una metáfora.

Atuendo de su videoclip 'Black or White', que también es una metáfora.

Y si hay estilismos reconocibles también hay elementos que son simplemente suyos. Es difícil imaginarlo sin chaquetas militares, rematadas con abotonaduras de metal que imitan a las balas, emblemas y cinturones dorados.

Blazers de lentejuelas, sombreros fedora o guantes en la mano derecha lo convirtieron en una figura estética sin precedentes, en alguien que marcó un estilo único que aún se imita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios