Entrevista a David Campano

¿Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo, según la ONU?

  • La cohesión social o la confianza en las instituciones junto al vínculo con la naturaleza llevan a los finlandeses a un grado de satisfacción con su tierra que no tiene comparación con otros países

Una usuaria en una sauna finlandesa

Una usuaria en una sauna finlandesa

David Campano es director de la Oficina de Turismo de Finlandia en España y responde a esta web sobre el grado de felicidad de los finlandeses

–Se ha proclamado a Finlandia como el país más feliz del mundo ¿qué condiciones contribuyen a que eso sea así?

–Hay diversos factores que han influido en que Finlandia haya sido elegida por Naciones Unidas como el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo. Sin duda la conexión con la naturaleza es una de las grandes claves. Si a esto unimos la cohesión social, su alto índice de bienestar, la igualdad, la transparencia o la confianza de sus ciudadanos en sus instituciones tenemos la suma de condiciones que reúne Finlandia.

–¿El frío tal vez no es sinónimo de mal tiempo? ¿Cómo disfrutan los finlandeses de su clima?

–En absoluto, todo lo contrario. De hecho, a los finlandeses sin ir más lejos les encanta la estación invernal, y esto no les impide realizar un sinfín de actividades durante esta época del año: desde esquí de fondo, el paseo en trineos tirados por renos o con motos de nieve, pescar en el hielo o sumergirse en el agua helada después de una increíble sauna. Y en verano disfrutan de todo tipo de deportes acuáticos en cualquiera de sus numerosos lagos bajo la luz del sol de medianoche.

Una sauna finlandesa Una sauna finlandesa

Una sauna finlandesa

–¿Cuáles serían las mejores cualidades de los paisanos?

–La honestidad es una de las grandes cualidades en el carácter finlandés. Yyo destacaría también la igualdad y justicia como valores profundamente arraigados en la sociedad finlandesa. En general los fineses son discretos y dan gran importancia a la confianza tanto en sus instituciones como en cualquier otro ámbito de la vida social.

–Preséntenos a un par de finlandeses para conocerlos.

–Por ejemplo, Jean Sibelius. Destaca como el compositor local de música clásica más conocido de todos los tiempos; a través de su música supo expresar y captar la conexión de los finlandeses con la naturaleza más viva y alegre además de ser uno de los personajes claves en el proceso de independenci. O Kimi Räikkönen, campeón de Fórmula 1. Aunque introvertido, representa uno de los valores más arraigados en la cultura el país: el “sisu”, o el secreto para encontrar su fuerza y tenacidad para superar los obstáculos más difíciles.

–¿Es una ventaja en ocasiones, tener poca población?

–Más del 70% del territorio está cubierto por bosques. El alma de los finlandeses siempre ha estado vinculada a sus bosques, el tesoro más preciado. Forma parte de su vida cotidiana. De ahí que no escatimen esfuerzos a la hora de mantenerlos en su mayor estado de pureza. De los 23 millones de hectáreas de bosques que hay en el país, un 90% tiene el certificado de sostenibilidad. La baja densidad de población, 5,5 millones para unos 330.000 kilómetros ayuda en gran medida a la conservación de esta naturaleza virgen.

–¿Qué ciudades tienen más encanto según su opinión?

–Helsinki es una ciudad muy compacta que sorprende al visitante por su diseño y arquitectura vanguardista y como no, por su alto nivel tecnológico. Es una ciudad con carácter que se asoma al Báltico y posee un litoral sinuoso hecho de bahías, playas e islas como Suomenlinna y Pihlajasaari, a las que se llega rápidamente en ferry. Aun siendo de una de las ciudades más jóvenes entre las capitales nórdicas, anima al visitante a pasear entre sus calles admirando su arquitectura Art Nouveau, sus mercados locales, sus barrios de diseño, restaurantes, saunas.

"Propongo el verano suave con temperaturas muy agradables en la región de los Mil Lagos (hay 188.000 aproximadamente), donde contemplar el llamado sol de medianoche"

–¿Y qué zonas del país pueden sorprender más?–Es un país de contrastes, con marcada diferencia entre las cuatro estaciones. Tal vez la zona menos conocida para el visitante español sea la región de Los Lagos o la zona del Archipiélago: cascos antiguos de madera, faros, feudos históricos e iglesias de piedra, extensos parques nacionales en tierra y mar. Todo esto resume la costa de Finlandia en pocas palabras. Sin olvidar Laponia, donde la luz solar durante 24 horas en verano reemplaza a los oscuros días de invierno iluminados por la aurora boreal.

-¿Hay estaciones del año más favorables?

–Depende en gran medida de lo que queramos encontrar. Hay una Finlandia todo el año por descubrir: desde la majestuosidad de los paisajes invernales donde poder disfrutar de las auroras boreales en Laponia hasta el verano suave con temperaturas muy agradables en la región de los Mil Lagos (188.000 aproximadamente), donde contemplar el llamado sol de medianoche, un fenómeno único de la naturaleza en el que el sol permanece 24 horas en el horizonte durante los meses de junio y julio, y que nos permite disfrutar de un sinfín de actividades en la naturaleza.

Esquí de fondo Esquí de fondo

Esquí de fondo

–Suponemos que entre países tan lejanos en el mapa es más difícil encontrar parecidos, pero ¿dónde encontraríamos similitudes entre España y Finlandia?

–Creo que en ambos países ponemos pasión en aquello que hacemos, aunque lo expresemos de forma distinta y, además, nos encanta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Por poner un ejemplo, al igual que los españoles, en verano es muy común ver a los finlandeses disfrutando al aire libre de su naturaleza, de sus parques y jardines en compañía de familia y amigos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios