Catherine Deneuve cumple 75 75 años de vida contradictoria

  • La actriz, siempre diferente, polémica y sin miedo, celebra su 75 cumpleños

Catherine Deneuve, que hoy cumple 75 años, es  difícil de clasificar. Precisamente esa personalidad misteriosa es  uno de los principales valores de la estrella de francesa, que  siempre buscó lo contrario de lo que se esperaba de ella, según  comentó en una de las pocas entrevistas que concede. Con ello no sólo ha sorprendido y provocado delante de la cámara sino  también fuera de ella, como cuando criticó en parte el movimiento #MeToo, generando una gran polémica. Pero, ¿quién es Catherine Deneuve? Esa es la pregunta que muchos franceses  se plantearon cuando confirmó en el diario Le Monde a comienzos de  febrero una carta en la que ella y un centenar de mujeres alertaban  del clima de "totalitarismo" que se desprendía del movimiento de  denuncia de abusos #MeToo. Insistían en que la violación era un  delito, pero el cortejo no y en que la galantería no debía ser  entendida como una agresión. A Deneuve no le importa lo que otros piensen de ella, dijo el  director Jaco Van Dormael. "Ella no tiene miedo", afirmó el realizador  belga en un reportaje que la televisión francesa France 2 hizo sobre  la intérprete y que se presentó hace unas semanas. Con Dormael rodó  Le Tout Nouveau Testament, una comedia que se estrenó hace tres  años y en la que Deneuve aparece en la cama con un gorila. Nacida en París, Deneuve tiene a sus espaldas más de un centenar de  películas. A lo largo de su carrera ha conseguido que no la  encasillaran en ningún género: en el psicothriller Repulsión (1965), de Roman Polanski, interpretó a una esquizofrénica; para Luis  Buñuel encarnó a una esposa que se prostituye en Belle de Jour y en Begierde, a una vampira lésbica.  La búsqueda instintiva de algo diferente le llevó a seleccionar  guiones poco convencionales, dijo una vez la premiada actriz en declaraciones  al semanario alemán Die Zeit. El año pasado presentó en el cine Tout nous sépare, de Thierry Klifa, en la que actúa junto al rapero  estrella francés Nekfeu.  Entre sus grandes éxitos figuran la mujer que se casa por dinero en  La Sirène du Mississipi, junto a Jean-Paul Belmondo, así como Le  dernier Métro, un drama de François Truffaut en el que interpreta a  una directora de teatro que esconde a un judío durante la ocupación  nazi en París. 

Deneuve con Belmondo en 'La sirena del Mississippi'. Deneuve con Belmondo en 'La sirena del Mississippi'.

Deneuve con Belmondo en 'La sirena del Mississippi'.

A lo largo de su vida siempre intentó ir lo más lejos posible, pero  no para provocar, sino por curiosidad, dijo hace años Deneuve, que  emprendió su propia andadura temprano. Con apenas 20 años fue madre  soltera. Tuvo a su hijo Christian con el casanova de Roger Vadim, ex  marido de Brigitte Bardot. Ella tenía 17 años cuando conoció al realizador, 15 años mayor que  ella, y fue entonces cuando rompió con sus padres. Sobre Vadim dijo  en cierta ocasión que fue a través de él que descubrió su  personalidad y su feminidad. Por él tiñó su pelo castaño de rubio,  como también hizo Bardot. 

La actriz, con Roger Vadim, con quien tuvo a su primer hijo. La actriz, con Roger Vadim, con quien tuvo a su primer hijo.

La actriz, con Roger Vadim, con quien tuvo a su primer hijo.

Con su resistencia a someterse a reglas y a cumplir expectativas  siempre provocó revuelo. Denevue conmocionó cuando se quedó  embarazada del italiano Marcello Mastroianni, que entonces estaba  casado, y tuvo a su hija Chiara en 1972. Un año antes había apoyado  la legalización del aborto en Francia y había suscrito el Manifiesto  de las 343

Con Marcello Mastroianni, padre de su hija Chiara, en un festival. Con Marcello Mastroianni, padre de su hija Chiara, en un festival.

Con Marcello Mastroianni, padre de su hija Chiara, en un festival.

En 2005 fue noticia en relación con un asunto de lavado de dinero en  el que un empresario argelino fue condenado a varios años de prisión.  Deneuve recibió de él 45.000 euros por actividades de promoción sin  pagar impuestos. Ella sostuvo entonces que nunca había dicho ser una  santa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios