Pasarela

Los Chichos: grupo del pueblo y para el pueblo

  • Los hermanos Julio y Emilio González y el hijo de éste último, Emilio 'Junior', acaban de publicar 'Hasta aquí hemos llegado', su proyecto discográfico más ambicioso

Han puesto letra y música a desgarradores relatos de amor y desamor, pero también han sabido transmitir las angustias de quienes pasan sus días y noches en prisión o son atrapados por las garras de la droga. "Los Chichos" constituyen una de las formaciones más populares y veteranas de nuestro país, tal y como atestiguan los más de 20 millones de álbumes vendidos en sus más de 35 años de carrera. "Nos sentimos orgullosos por poder mostrar nuestra trayectoria", reflexiona Emilio, el mayor de los hermanos González. "Hemos pasado buenos y malos momentos pero lo mejor es que seguimos aquí para contarlo", apuntilla Julio.

Una apreciación que cobra más fuerza aún si tenemos en cuenta que, nada más salir su nuevo trabajo a la venta -Hasta aquí hemos llegado-, ya se han colocado en el tercer puesto de las listas de ventas. Claro que, echando un vistazo al listado de artistas que han prestado su voz a este proyecto, dichos resultados son perfectamente explicables pues, desde Sergio Dalma a Peret -pasando por otros como Estopa, Bebe, El Arrebato, Manolo García, José El Francés, Andy y Lucas-, muchos son los que se han sumado a este interesante "carro" musical donde no faltan títulos "chicheros" clásicos como Historia de Juan Castillo, El Vaquilla o Mujer cruel. Para este último tema incluso, rizando aún más el rizo, la familia González ha invitado a compartir estudio de grabación a quienes se suponen eran sus rivales profesionales: Los Chunguitos. "La mente y la mentira son libres", bromea Julio de nuevo. "No hemos sido ni somos enemigos. Al contrario, tenemos una amistad común".

Sin fomentar la nostalgia al mirar hacia atrás, sí reconocen sentir tristeza al recordar a Jeros, el desaparecido miembro del grupo que, en 1995, decidió poner final a su vida suicidándose ante el asombro general de sus seguidores. "Es la experiencia más dura por la que hemos pasado", comentan al unísono Julio y Emilio. "Era el mejor autor, un fenómeno… Cogió su camino pero nos dio un palo duro porque nos conocíamos de toda la vida". Emilio "Junior", por su parte, se incorporó posteriormente a la formación disfrutando de una etapa de madurez durante la que el público también ha permanecido a su lado. "En algunos medios no nos han querido pero no nos importa", reconoce el más joven del trío. "Somos un grupo del pueblo y para el pueblo". Una buena filosofía para resumir el impacto popular de estos tres gitanos que vuelven a hacernos bailar rumbas con el mismo ímpetu de siempre. Genio y figura…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios