Pasarela

Actores veteranos, debutantes, políticos, literatos y 'celebrities' se encuentran en la alfombra roja

  • El esmoquin de Pablo Iglesias y la presencia de Isabel Preysler junto a Mario Vargas Llosa acaparan las miradas en la entrada a la ceremonia de los Goya.

La ceremonia de los Premios Goya 2016 ha vuelto a tener una alfombra auténticamente roja, después de que el año pasado mudara su color, y por ella han comenzado a llegar minutos antes de las 19:00, junto con el resto de invitados, nominados veteranos y principiantes, que han mostrado nervios, emoción y sus mejores galas, en una edición en la que se conmemoran los 30 años de estos galardones.

Pero, en esta edición, además, los políticos han robado protagonismo a los actores, y no por sus declaraciones, sino por su atuendo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han optado por el esmoquin, como el ministro de Educación en funciones, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha hecho con traje y sin corbata. El líder de IU, Alberto Garzón, ha optado por traje y corbata, al igual que el presidente del Congreso, Patxi López. Además, el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que entregará los premios a Mejor Guión y Mejor Guión Adaptado, ha llegado junto a su pareja, Isabel Preysler. Precisamente, Vargas Llosa ha defendido la labor de los guionistas de cine, recordando que "son el punto de partida de la concepcion cinematográfica".

De los primeros en aparecer, Andrés Pajares y Fernando Esteso han celebrado el Goya de Honor que en pocas horas va a recibir Mariano Ozores, con el que han hecho nueve películas. En declaraciones en la alfombra roja de la gala de los Premios Goya 2016, han descrito a Ozores como un hombre trabajador y un "hombre de cine". "Ha tenido que llegar un comediante a la academia para entregar este premio", han asegurado. Entre las estrellas con Oscar que este sábado han pisado la alfombra roja madrileña, se encuentra, Tim Robbins, nominado a Mejor Actor de Reparto por Un día perfecto. El actor cree, sin embargo, que ganará Javier Cámara, nominado por Truman, porque es un "actor fantástico".    

Uno de los que optan al doblete esta noche es precisamente el realizador de Truman, Cesc Gay, nominado Mejor Guión Original y Mejor Director, que ha preferido no hacer apuestas al llegar. "Cuando hago quinielas pierdo", ha bromeado. En todo caso, ha asegurado estar "muy contentos" con la película porque al principio no tenían muy claro qué podía pasar con ella.

Alberto Iglesias, nominado a Mejor Música Original por ma ma, y que cuenta en su haber con diez goyas y hasta 13 nominaciones ha llegado a la ceremonia de los Premios Goya 2016 sin "esperanza" pero con "ilusión". "Me sigo poniendo nervioso", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que ahora hay más "sensibilidad" y "presupuesto" por parte de los productores hacia música. "Hay más actividad y compositores", ha añadido.

Dani de la torre, nominado a Mejor Dirección Novel por El desconocido, ha asegurado a su llegada que "no hay mejores ni peores" porque "no es una competición". "Hemos intentado llegar al corazón de los espectadores", ha asegurado. Daniel Guzmán, que compite a Mejor Dirección Novel y Guion Original por A cambio de nada, considera que el "reconocimiento" de su ópera prima" ya es algo "histórico" para él.

Por su parte, Miguel Rellán, nominado a Mejor Actor Revelación por A cambio de nada, no cree que vaya a ganar el premio. Según el, lo va a ganar su compañero Manuel Burque, nominando por Requisitos para ser una persona normal, dirigida por Leticia Dolera. Burque, por su partHay mucho nivel y muy heterogeneo. "Deberíamos estar muy orgullosos de lo que estamos haciendo", ha añadido. Paula Ortiz, nominada a Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado por La novia, ha asegurado que es un "privilegio" estar nominada. "Estoy viviendo esto con sensación de privilegio", ha asegurado.

Actores de Oscar

La oscarizada Juliette Binoche, admiradora de Buñuel, Saura y Almodóvar y nominada a mejor actriz protagonista por Nadie quiere la noche, ha asegurado que no tiene nada preparado y que no ha traído nada salvo su "cuerpo". Leticia Dolera, nominada a Mejor Dirección Novel por Requisitos para ser una persona normal, se ha mostrado confiada en que "algo le tocará" esta noche, también ha participado en La novia. "Tranquila no estoy, desde luego, es más un estado de excitación", ha apuntado.

Mientras, Mabel Lozano, que compite al Mejor Documental por su cinta sobre la trata de blancas Chicas 24 horas ha celebrado que con la película han "cambiado la percepción que tienen los jóvenes sobre el delito". Elvira Mínguez, nominada a Mejor Actriz de Reparto por El desconocido ha dicho estar "tranquila" porque cree que se llevará el galardón su colega de profesión Luisa Gavasa, nominada por La novia. Tampoco espera ganar Antonia Guzmán, nominada Mejor Actriz Revelación por A cambio de nada, aunque dedicará el premio a los suyos si está equivocada. "Si gano, gano, si no, nada - ha sentenciado-. Salga por donde salga, se va a acabar todo"

Representación femenina

Precisamente, la actriz y directora Itziar Bollaín ha resaltado que la representación femenina en los Goya "cada vez va a mejor", si bien no cree que vaya "a ser la tónica general". Además, ha celebrado las nominaciones de películas de mujeres que han sido "muy valientes y arriesgadas". Por su parte, el director José Antonio Bayona, que cuenta en su haber con el Goya a Mejor Director Novel por El orfanato y Mejor Director por Lo imposible, ha celebrado a su llegada la "buena representación del cine español. "Hay dos directores consagrados, dos noveles, dos mujeres...", ha enumerado. Asimismo, ha hablado de su nueva película, Un monstruo viene a verme, que se estrenará el próximo 7 de octubre. "Es una película oscura, he acabado exhausto y tena ganas de acabar", ha confesado. La actriz Adriana Ozores se ha mostrado emocionada por la concesión del Goya de Honor a su tío, el director Antonio Ozores, a su llegada a la gala de los Premios Goya 2016. "Es muy bonito y muy familiar", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que fue la primera que se enteró del galardón.

Actores y Políticos

El actor Juan Diego Botto se ha referido a otra de las novedades de la gala y ha señalado que le parece "muy saludable" la presencia en esta edición de diversos políticos españoles. En esta edición han confirmado su asistencia de Patxi López, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, junto con las máximas responsables de ayuntamiento y comunidad de Madrid, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, así como el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. "Me parece muy bien que estén representadas aquí diversas opciones políticas. No siempre ha sido así", ha añadido.

Otra de las oscarizadas, la española Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz por ma ma, ha aplaudido la presencia de políticos. "Todo lo que sea una señal más de apoyo, bienvenida sea, pero a ver cómo se traduce en hechos", ha indicado. Respecto a su posible cuarto Goya, ha reconocido que en esta ocasión no cree que gane. "Vengo con mucha ilusión de disfrutar, más con estas películas que han salido adelante con menos medios", ha añadido.

Más crítica se ha mostrado la directora Isabel Coixet, nominada a Mejor Dirección por Nadie quiere la noche: Isabel Coixet (nominada a dirección): sobre políticos, no cree que hayan visto las películas que en Goya. "El movimiento se demuestra andando, la foto no demuestra nada. Esto no es Francia. Que entiendan que el cine es una industria que mueve salarios", ha sentenciado. Como en la alfombra roja, el mago Jorge Blas, que participa en la gala, ha asegurado que en la ceremonia va a haber mucha "magia y que la magia del cine" les va a acompañar. "El cine lo inventamos los magos y esta noche va a haber mucha magia", ha adelantado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios