Elecciones

Rajoy: "Usted no tiene una idea de España, se lo ha tomado a broma"

  • Transcripción del cuarto de los cinco bloques del debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en torno a política institucional

Rajoy: Hace poco más de un mes uno de los principales periódicos europeos se preguntaba sobre España: ¿qué se puede esperar de un país en el que sus habitantes no se ponen de acuerdo sobre cuántas naciones son?

¿Qué le parece? Así ha conseguido usted que nos vean. Y no es raro, porque comenzó usted su mandato diciendo aquello de que el concepto de nación es discutido y discutible. Inició un debate absurdo y abrió un melón que no reclamaba nadie; además, lo hizo sin dejar establecido cuál era su idea de España, es decir: a dónde quería llevarnos.

Y como en todo, lo hizo por su cuenta. Antes de llegar usted al Gobierno, las cuestiones se pactaban entre los grandes partidos, y usted ha roto ese acuerdo como ha roto otros muchos en España.

Los resultados están a la vista. Ha creado usted enfrentamientos entre las comunidades autónomas: por el patrimonio, por la financiación, por las inversiones, por el agua. Ha dividido a los españoles y ha afectado a su igualdad. Ha propiciado un estatuto de autonomía que tiene siete recursos ante el Tribunal Constitucional.

Por primera vez desde 1978 se ha pactado un estatuto sin el acuerdo de los grandes partidos nacionales, decía usted que es que quería integrar a los nacionalistas en el sistema, a costa de echar a la mitad de la población española. Pues no lo ha conseguido, los ha radicalizado, en muchos casos, los ha mandado al monte.

No me diga que España es ahora más plural, porque ya lo era antes de que fuera usted presidente. Era muy plural, pero los españoles tenían los mismos derechos y las mismas obligaciones.

¿Puede usted explicarnos para qué hizo todo esto y si de verdad cree que España está más unida y cohesionada que nunca?

Zapatero: Ha puesto usted el ejemplo del agua. ¿Quien ha sembrado la discordia y el enfrentamiento entre comunidades? Todo para que ahora se haya demostrado que el trasvase del Ebro, ni lo iban a hacer ni lo mantienen en su programa, lo cual constituye un engaño bastante grave para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Alicante, que afortunadamente tienen en este periodo 335 hectómetros cúbicos más de agua, gracias a las inversiones que estamos haciendo después de que en su periodo de Gobierno no tuvieran ni un hectómetro cúbico más de agua.

Mire, nosotros creemos en el Estado de la Autonomías, estamos convencidos de que ha sido muy bueno para el bienestar de España, que favorece la libertad eliminando el centralismo. Pero ustedes siempre han estado a rastras. Como Alianza Popular le recuerdo que no votaron el Estatuto de Cataluña ni el del País Vasco...


Rajoy: Y el PSOE era marxista hace 30 años...


Zapatero: El PSOE siempre ha votado los estatutos de autonomía y ha estado en todos los consensos. Ustedes no. Ahora ha habido 7 propuestas de reformas de las cuales hemos votado juntos 6, una de ellas en contra, que fue la propuesta del plan Ibarretxe.

Y menuda la que han montando con el estatuto de Cataluña: crispando, trasladando a todas las comunidades el "se rompe España", lo cual era radicalmente falso, cizañando con el tema del catalán para que ahora veamos como hoy su candidata número uno, la señora Nadal, haya dicho que el castellano no se persigue en Cataluña.

Hemos hecho reformas de los estatutos para mejorar el autogobierno y en este periodo hemos vivido mas colaboración y vivido menos conflictividad ante el Tribunal Constitucional que en cualquiera de sus 8 años de Gobierno.

Tienen una gran desfachatez, han sembrado la discordia entre ciudadanos y especialmente con el estatuto de Cataluña.


Rajoy: El castellano no se persigue en Cataluña, pero lo que es evidente es que no se puede estudiar en castellano.

En cuanto al tema del agua, la discordia es suya. Había un Plan Hidrológico votado por el 80 por ciento del Consejo Nacional del Agua, votado por Castilla-La Mancha y Extremadura, donde gobernaba el PSOE.

Yo haré las obras del Pacto del agua en Aragón. Las voy a hacer. Y luego haré trasvases a las otras cuencas.

Zapatero: ¿Hará el trasvase del Ebro?


Rajoy: Haré el trasvase del agua. Pero usted la única alternativa que ha dado es llevar agua de Almería a Barcelona.

Ha dicho que yo había dicho que España se rompía, yo nunca lo he dicho y va a tener que demostrarlo.

¿Sabe usted quién dijo que en España se estaba centrifugando el Estado? Felipe González. ¿Que se ha abierto el melón del Estado sin saber adónde va? El señor Leguina. ¿Que lo que está pasando en España se parece a la disolución de la Unión Soviética? Alfonso Guerra. ¿Que "el Estado se está fragmentando"? El señor Leguina.

Usted sigue diciendo que estamos muy unidos. Pues bien, el 25 de octubre hay convocado un referéndum en el País Vasco, y no lo ha convocado Batasuna sino el Lehendakari del Gobierno vasco.

Además, el presidente del Gobierno catalán ha anunciado otro referéndum para 2014.

¿Sigue creyendo que estamos muy unidos?

Yo no he dicho nunca que la transición se hizo muy mal, y que España no estaba cuajada, eso lo ha dicho usted. Yo no he dado a entender a los nacionalistas que me proponía arrejuntar España, lo ha dicho usted. Yo no he dicho nunca que los vascos tuvieran el derecho a decidir, ha sido ud.

No tiene ninguna idea de la nación española sino que cada uno puede decidir lo que quiere.

Yo creo que España es una nación de ciudadanos libres e iguales y que de España decidimos todos y cada uno de los españoles.


Zapatero: Señor Rajoy, su apocalipsis, que es lo que ha hecho en estos cuatro años, parece que se retrasa en la historia. Ni España se rompe, ni Navarra ha sido entregada a ETA -más bien gobiernan ustedes Navarra con el apoyo del PSOE-, ni Cataluña está en un proceso de secesión -más bien está más unida porque ahora ya hay alta velocidad-.

Nos hemos enterado al menos de que ya no hay trasvase del Ebro. ¿Por qué le parece mal que el agua que produce una desaladora de Carboneras, en Almería, vaya a Cataluña?

Rajoy: No, en absoluto


Zapatero: A mi me parece un modelo de solidaridad y de cohesión en nuestro país.


Rajoy: Sobra agua

Zapatero: El que Barcelona esté con problemas de agua, o pueda estar, pone de manifiesto que el trasvase del Ebro era una medida absurda. Me alegro que hayan venido a nuestra posición y se hayan olvidado ya del trasvase del Ebro.

Rajoy: Me ha entendido mal.

Zapatero: Hemos entendido lo que hemos entendido. Mire le voy a leer un texto del Estatuto de Cataluña. "Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a vivir con dignidad el proceso de su muerte". Artículo 21 del Estatuto de Cataluña. El artículo 20 del Estatuto de Andalucía dice lo mismo. Ustedes en el Estatuto de Cataluña votaron en contra de este artículo y lo recurrieron al Tribunal Constitucional, y en el Estatuto de Andalucía, diciendo lo mismo, votaron a favor.

Y aquí, en Madrid, en el Severo Ochoa, a los profesionales que practicaban los cuidados paliativos los han querido encarcelar, esa es su actitud de discordia. En Cataluña, votan en contra, en Andalucía, a favor, y en Madrid quieren encarcelar a quien practica desde su profesionalidad el intento de paliar el dolor ante una muerte inevitable.

Rajoy: Vamos a hablar de discordia, señor Zapatero. Usted ha hablado del Estatuto andaluz y catalán. Me han reprochado que yo no haya apoyado el estatuto andaluz y que no haya apoyado el estatuto catalán. Mire usted, en el Congreso presentamos 73 enmiendas al estatuto catalán y nos aceptaron 0. Al andaluz presentamos 150 enmiendas, lo corregimos, es constitucional y por eso lo aceptamos.

Hablando de discordia, le voy a leer una cosa que a usted le sonará. "Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y renuncian a establecer pactos de Gobierno, parlamentarios, en las cámaras estatales".

Aquí está el origen de todo lo que ha pasado en esta legislatura con el estatuto catalán. Usted rompió por primera vez en la historia el acuerdo PSOE-PP con respecto al estatuto catalán. Sí, Sí.

Por eso no es de extrañar lo que pasó en el estatuto catalán y por qué rompió usted el pacto antiterrorista, porque siempre prefirió hacer el pacto del Tinell, que es la obsesión por dejar fuera a media España.

Es al mayor rasgo de intolerancia que se ha hecho en la historia de democracia española.

¿Quién es usted señor Zapatero? Es un señor que con una mano predica el entendimiento y con la otra mano prohíbe a los demás que nos den los buenos días y pide que me echen la culpa de todo.

Usted es el que ha sembrado la discordia, es el que ha querido pactar con los radicales, que el PP no tuviera la más mínima oportunidad de llegar a un entendimiento.

Usted no habla del apocalipsis. Del apocalipsis hablaron antes tres personas: González, Guerra y Leguina.

Y ¿qué tiene que decir de los referendos? ¿Le parece normal para separarse de España? ¿A usted esto le parece normal? Todo le parece normal.


Zapatero: Usted sembraba la discordia con el Estatuto de Cataluña. Prueba de ello es que han sido profundamente incoherentes porque hay 20 artículos del Estatut que han recurrido al Tribunal Constitucional, que son exactos que en el Estatuto de Andalucía y que ustedes votaron a favor.

No les importaba el contenido ni los artículos, sino sembrar la discordia, alarmar para ver si así en el resto de España podían obtener algún respaldo, eso hicieron al grito de "se rompe España" que todos los españoles lo han escuchado.

Rajoy: Eso lo dijeron González y Guerra.


Zapatero: Igual que Navarra, que fue usted ahí a decir lo que dijo y ahora están gobernando con nuestro apoyo.

En nuestro país hay un modelo autonómico que ha funcionado bien cuando se tiene una voluntad constructiva y ustedes no la han tenido. Ustedes han utilizado la reforma de los estatutos, porque hemos votado cinco reformas de estatutos. Cuando les interesaba, cuando gobernaban en esas comunidades, como en Valencia. Ahí sí. Pero en Cataluña, que no tienen representación prácticamente, no tenían nada que ganar ni que perder y lo utilizaron para poner a todos los ciudadanos en contra de ese proyecto.

Lo cierto es que en materia de autonomías y libertades hemos avanzado: hay más autogobierno, más unidad y más fortaleza del Estado.

Hay también más derechos y libertades, hay nuevas leyes de divorcio, de matrimonio homosexual, de igualdad, de rehabilitación de memoria, de las personas, de su dignidad. Hay más diálogo y más democracia. El ejemplo es este debate que están retransmitiendo varias televisiones como la televisión pública, que ahora es plural e independiente y que con ustedes tuvo una condena de la Audiencia Nacional por manipulación. Cuando ustedes gobiernan se resiente la democracia, se pierde el pluralismo, este es el mejor ejemplo.

Rajoy: Hablar de discordia, una persona que firma el Pacto del Tinell cuyo objetivo es echar fuera del mapa político de España a un partido que representa a la mitad de los españoles, es lo más antidemocrático que se ha producido en España

Usted ha actuado en consecuencia. Esos son sus pactos, son sus socios, es la gente con la que ha pactado y por eso se ha producido lo que se ha producido en España.

He pactado muchas cosas con su partido. El pacto autonómico del 92, fui a Moncloa, lo firmé con González. El del año 96. Ustedes el Estatuto catalán quisieron dejarlo fuera a propósito. Si no, no se explica que no aceptaran ni una sola enmienda.

Y no me venga con el viejo truco de decir que somos anticatalanes. Eso es mentira, porque yo voté al estatuto andaluz y cuando se reformó en las Cortes, se aceptaron 150 enmiendas, voté a favor.

Usted no tiene una idea de España. Es una nación de más de 500 años historia y usted se lo ha tomado a broma, y eso me parece inaceptable.

Zapatero: Lo que sucede es que este país, que es plural, que es diverso, hay que construirlo entre todos con el dialogo, no sembrando la discordia entre unas comunidades y otras. Y con un gobierno que intente dialogar.

He tenido un diálogo fecundo con todas las comunidades: ahora todos los presidentes entran en la Moncloa. He convocado la conferencia de presidentes tres veces. Eso es fortalecer el Estado y fortalecer España.

Hemos promovido además que el Gobierno se someta más al control, a la crítica, en el Parlamento. He respondido preguntas en el Senado y el Congreso, el doble de preguntas de la oposición que en la etapa anterior.

Y hemos puesto en marcha la educación cívica y hemos acabado con el intento de que la religión fuera evaluable en la escuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios