Elecciones

El PP achaca el insulto de González a una orden de Zapatero

  • El PSOE critica a los populares por "rasgarse las vestiduras" a pesar de las acusaciones de Aznar y Rajoy sobre el presidente del Gobierno.

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha asegurado que "es patético ver a este pobre hombre -González- instalado en el rencor y que ha quedado reducido a hacer el trabajo sucio de Zapatero".

Felipe González declaró el jueves durante un mitin en Málaga que "sólo a un imbécil" se le ocurre decir de sí mismo "soy más inteligente, más moderado y más no se qué que Zapatero", en referencia a Mariano Rajoy.

Según Acebes, González "ha estado a la altura de su trayectoria como gobernante y es el patético final para un ex presidente del Gobierno, donde Zapatero le manda dramatizar y él acata".

Para el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, la expresión del ex presidente del Gobierno es "inaceptable" y "pone en evidencia la situación del PSOE", y considera que el PP no debe "contestar" a González porque "forma parte sin duda de lo que ha sido nuestra historia democrática".

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha aseverado que "ayer decía el presidente del Gobierno que no se puede votar a quien insulta y otra persona estaba insultando a la misma hora, lo cual no deja de ser meritorio, porque parece que no quiere que voten a su propio partido".

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha achacado la actitud "impresentable" de González a la "tensión" que Zapatero quiere generar en esta campaña y ha aconsejado a "los que insultan" y a los "gratificados por el insulto" que voten "al de la tensión".

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha juzgado la expresión como "por encargo" del presidente del Gobierno, opinión que comparte el responsable de la campaña electoral del PP, Juan Costa, quien además ha pedido a Zapatero que desautorice públicamente a González.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha eludido enjuiciar el comentario y se ha remitido a su costumbre de no opinar, "y menos en período electoral", sobre las declaraciones de "los ex presidentes del Gobierno", en alusión también a algunas afirmaciones hechas por José María Aznar en la presente campaña.

Sin embargo, el candidato socialista a la reelección en la Junta, Manuel Chaves, ha lamentado que haya gente que se "rasgue las vestiduras con mucha facilidad" y ha acusado al PP de practicar "la ley del embudo y la doble moral", ya que "hace muy poquitos días, Rajoy le dijo a Zapatero que había agredido a las víctimas del terrorismo y traicionado a España".

Al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no le parece "adecuada" la expresión de González, pero tampoco determinadas acusaciones del líder del PP contra Zapatero. Lo que el dirigente socialista cree "injusto, grave y ofensivo" es que Aznar "vuelva a engañar sobre el tema del terrorismo" al afirmar que el PSOE "nunca dejará" de negociar con ETA, cuando ayer la sede socialista de Derio (Vizcaya) sufrió un atentado.

Otras fuentes socialistas han señalado que las palabras de González hay que leerlas en el contexto de toda la legislatura, y aunque dicen no justificarlas, opinan que no es razonable que quien ha estado "crispando" y prodigándose en insultos estos años, ahora se rasgue las vestiduras por una expresión.

Mientras, el ex ministro de Defensa José Bono ha declarado que está "seguro" de que González "está arrepentido de que esa palabra se le haya escapado", y también ha hecho una comparación con las acusaciones de Aznar sobre Zapatero, a las que considera de mayor gravedad porque utiliza "un argumento infamante y lleno de deshonor".

Por su parte, el candidato por IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha criticado los "ruidos electorales" de los ex presidentes del Gobierno Felipe González, por su "insulto" al PP, y José María Aznar, por sus "obsesiones" con ETA, y ha añadido que para "caracterizar" a la derecha "no necesitamos insultar" porque "basta solamente que hable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios