Elecciones

El Congreso tendrá 24 nuevos diputados representando a Andalucía esta legislatura

  • De los 36 escaños logrados por el PSOE, 11 serán ocupados por diputados que no estaban presentes en la pasada legislatura mientras que, entre los 25 alcanzados por el PP, habrá 13 diputados nuevos· Habrá un total de 24 mujeres

Un total de 24 diputados nuevos, con respecto a la anterior legislatura, estarán en ésta, la novena, en el Congreso para representa a la Comunidad Autónoma andaluza. De los 36 escaños logrados por el PSOE, 11 serán ocupados por diputados que no estaban presentes en la pasada legislatura mientras que entre los 25 alcanzados por el PP, habrá 13 diputados 'nuevos'.

No obstante, entre los diputados 'andaluces' que llegarán a la Carrera de San Jerónimo en abril habrá 'viejos conocidos', como la ex alcaldesa de Sevilla y diputada en otros periodos anteriores, Soledad Becerril; la de Cádiz, Teófila Martínez, que ya conoce lo que es el escaño de diputada y el de senadora en ambas cortes; o el hasta ahora diputado por Cantabria y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por Sevilla, el PSOE sentará en sus escaños por primera vez a María José Vázquez, Rafael Herrera y Soledad Cabezón, junto a ellos, repetirán en la carrera de San Jerónimo Alfonso Guerra, Carmen Hermosín, Antonio Cuevas, Isabel Pozuelo y Emilio Amuedo.

Por su parte, el PP tendrá de nuevo en Madrid a la ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, que estará con Ricardo Tarno, otro de los nuevos 'fichajes'. Además, repetirán Juan Manuel Albendea y Adolfo Luis González.

Los populares también tendrán dos caras nuevas por la provincia de Málaga, Begoña Chacón y Ángel González, que estarán junto a la cabeza de lista Celia Villalobos y Juan Manuel Moreno Bolilla y Federico Souvirón. El PSOE no presentara novedades en esta circunscripción al repetir Magdalena Alvárez, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora, Ana María Fuentes y Luis Tomás García.

De los cinco diputados que el PSOE ha obtenido en Cádiz, Ana María Chacón es su nueva representante, mientras que repiten Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ahora diputado por Cantabria, y también Mamen Sánchez, Rafael Román y Salvador de la Encina.

Para esta legislatura el PP gaditano recupera como diputada a la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, --que también fue senadora--, a José Ignacio Landaluce --diputado en la VII legislatura-- y a Aurelio Romero Girón. Sólo repite de la octava Aurelio Sánchez Ramos.

Por Granada habrá cuatro caras nuevas ya que el PSOE llevará a la Cámara Baja a la ex consejera de Educación Cándida Martínez y al hasta ahora senador Manuel Pezzi mientras que el PP incorpora dos nuevos 'fichajes', Concha de Santa Ana y Juan Martínez Soriano.  

Por Córdoba, el PSOE llevará por primera vez a la ex teniente de alcalde y profesora de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Angelina Costa, que estará en Madrid junto a Carmen Calvo, Miguel Ángel Moratinos y Juan Luis Rascón. De los dos diputados obtenidos por el PP en esta provincia, repite Rafael Merino mientras que se incorpora como novedad para la provincia al ex director general de RTVE, Fernando López- Amor.

De los cuatro diputados que el PSOE ha obtenido en Jaén, tres son también nuevos, es el caso de la ex consejera de Transportes y Obras Públicas Concha Gutiérrez, Francisco Reyes y Francisco Medina. También los populares jienenses tienen una nueva incorporación, la de Eugenio Nasarre  --fue diputado por Madrid en la legislatura pasada-- que coincidirá en Madrid con Gabino Puche.

Almería es la otra circunscripción en la que PSOE y PP han obtenido igual número de escaños, tres. El PSOE volverá a llevar en esta legislatura a Juan Callejón Baena, ya presente en la IV, que compartirá hemiciclo con los también electos por la provincia, Consuelo Rumí y Carmelo López Villena. El PP por su parte, mantiene a Rafael Hernando y a Juan José Matarí y llevará por primera vez a Carmen Navarro.

Finalmente, por Huelva, el PSOE mantiene a los diputados de la anterior legislatura, Javier Barrero, Fátima Aburto y José Oria mientras que los 'populares' estarán representados por primera vez con Juan Carlos Lagares y mantienen a Fátima Báñez.

 

En cuanto a la presencia de mujeres andaluzas en el Parlamento de la IX legislatura, habrá 24, lo que supone un 39,34 por ciento del total de 61 parlamentarios, algo que ha posibilitado el hecho de que los grupos estuvieran obligados por ley a presentar listas 'cremallera'. 

En concreto, 16 de los 36 diputados socialistas de la comunidad son féminas mientras que en el PP ocuparán ocho de los 25 escaños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios