Elecciones

Cincuenta millones en 15 días

  • El PP gastará en campaña 13,7 millones, uno más que el PSOE y nueve más que IU, el partido nacional más 'humilde'

Ya dijo Bismarck que la política no es una ciencia exacta, pero a los responsables de la campaña electoral no les ha quedado más remedio que echar mano de calculadora para no errar en sus cuentas: más de 50 millones de euros gastarán los partidos en 15 días. Traducido a términos domésticos, eso significaría que la campaña electoral le costaría a cada español algo más de un euro, como mínimo, de su bolsillo.

"Vota con todas tus fuerzas" pide a los electores el PSOE, que tendrá que aflojar 12,6 millones, con sus mayores partidas destinadas a publicidad, a las federaciones y a actos públicos. El recibo más abultado lo genera la publicidad exterior -vallas y carteles-, que absorbe 2,7 millones, mientras que los medios de comunicación les cobrarán 2,1 millones por la inserción de anuncios. El PSOE empleará otros 6 millones en el envío de correspondencia electoral. La imagen de sus candidatos está en 3.500 vallas, 8.000 cabinas telefónicas, 3.000 marquesinas de diferentes medios de transporte y 20.000 banderolas.

Bajo el lema "Con cabeza y corazón", el PP gastará 13,7 millones, sin incluir el envío de publicidad electoral por correo, que ascenderá a otros 6,7 millones. Todo ese dinero le ha dado al PP para contratar 6.000 vallas publicitarias por toda España, 185 luminosos, 50 monopostes, 1.455 cabinas, 13.000 banderolas, 1.140 soportes en mobiliario urbano y 8.655 pancartas, entre otros elementos promocionales.

IU gastará 4,5 millones, 1,5 menos que los que empleó en los comicios de 2004, según fuentes de la federación.

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