Cultura

La Peña edita la antología del fandango de Huelva y la misa flamenca cintera

  • La edición del CD está patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, donde hoy se presenta al público. Recopila los trabajos discográficos realizados en los años ochenta

Garantizar el futuro del fandango de Huelva en sus muy distintos estilos es lo que pretende la edición de la Misa Flamenca y Antología del Fandango, que acaba de editar la Peña Flamenca de Huelva con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur. El doble CD fue presentado ayer por Francisco Vázquez, director territorial de la Caja Rural del Sur; Camilo Gómez, presidente de honor de la Peña Flamenca, y Antonio Dovao, director de la academia de guitarra de la Peña.

Ahora se recopila en versión remasterizada estos dos trabajos discográficos. El año 1978, la Peña Flamenca de Huelva, a través de su cuadro de cante, promovió la que se considera la primera antología del fandango de Huelva y provincia, que se reproduce en este CD, al que se agregan otros estilos que no se cantaron en el primero. Proceden de los discos Canta la Peña Flamenca y La Peña sigue cantando. Esta grabación propició que no se pierda la diversidad de estilos de fandangos, manteniendo la pureza y autenticidad que le imprimieron los viejos cantaores onubenses.

Camilo Gómez Cruz, presidente de honor de la Peña Flamenca de Huelva, destaca el valor de este CD para que futuras generaciones puedan acceder al fandango de Huelva. "Se consiguió que no nos quedáramos sin los cantes nuestros, en una época en la que Huelva estaba atoronjada por la fuerza del cante de Paco Isidro; ahí están Rengel, Rebollo, Paco Isidro, El Comía, Pepe la Nora y otros". Se recopilan un total 21 estilos en un momento clave para el fandango de esta provincia porque, como dice Camilo Gómez, "nunca hemos tenido tantos cantaores y guitarristas de primera fila, como Arcángel, Argentina, Rocío Márquez o Jeromo Segura".

La misa flamenca de Nuestra Señora de la Cinta que dirigió el sacerdote José María Roldán es otra de las aportaciones de la Peña Flamenca de Huelva con este nuevo CD. Camilo Gómez dice que en el momento en el que se graba es gracias a los vientos renovadores que trae el Concilio Vaticano II, cuando se ofrece la posibilidad de nuevos cauces expresivos para la música eclesial con la incorporación de las llamadas músicas populares y autóctonas de cada país. El flamenco, muy cercano por su estructura rítmica y tonal, por sus néumas y vocalizaciones al canto hebreo y gregoriano, fue de los primeros en incorporarse al nuevo cante litúrgico".

La Peña Flamenca de Huelva, sobradamente acreditada en el cultivo de su cante, acometió con entusiasmo su misa flamenca, caracterizada por el respeto absoluto a la integridad del texto litúrgico, por la utilización rigurosa de las formas flamencas más depuradas y representativas, por la interpretación austera y ajustada, y por la máxima adecuación sentimental del momento litúrgico en que se interpreta.

Hay que destacar que no sólo se recopila aquí una serie de fandangos de Huelva, sino también el hecho de la participación de importantes cantaores en la interpretación de los fandangos, como Manuel Castilla, Juan Velo, Miguel García, Eduardo Garrocho, Camilo Gómez, Mario Garrido, Antonio Toscano, Antonio Rodríguez e Isidro Pérez, acompañados por guitarrista como Manuel Sierra, Rafael Jurado, Antonio Pérez Ramblado y Juan Carlos Romero. La portada es obra de Francisco Llonís Santiago.

El CD será presentado hoy en la Fundación Caja Rural del Sur, en un acto a celebrar a las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios