Mayo Festivo

Los Patios de Córdoba dejan "gotas de optimismo" en su paso del ecuador

Colas para ver los Patios del Alcázar Viejo el pasado domingo.

Colas para ver los Patios del Alcázar Viejo el pasado domingo. / Juan Ayala

Los Patios de Córdoba alcanza su ecuador con "un balance positivo" y dejando "gotas de optimismo" en el sector del turismo de la ciudad. Esta ha sido la primera valoración realizada desde el Ayuntamiento tras una primera semana de la Fiesta, que se ha saldado con un único incidente, controlado, el pasado sábado en la zona del Alcázar Viejo, cuando se produjo "un aviso, no alerta máxima" por el alto número de visitantes.

"Los Patios son el alma de Córdoba, pero ahora están siendo también el corazón que ha hecho latir al Casco Histórico, aportando positivismo a la ciudad", ha apuntado la teniente de alcalde de Cultura y Promoción, Marián Aguilar, que ha destacado el "balance positivo" con el que los Patios llegan a su ecuador. En cifras, las visitas hasta el pasado domingo han sido de 178.732, siendo la ruta del Alcázar Viejo (54.687) la que más demanda ha tenido y la de Regina-Realejo (12.830) la que menos. El patio de Marroquiés, 6 ha sido el más visitado hasta ahora, con 7.955 personas.

Pero la Fiesta de los Patios se ha dejado notar también en el resto de la ciudad. Así, Aguilar, ha destacado que la pasada semana se ha producido un incremento del 40% en las visitas a los museos y monumentos  de la ciudad, destacando las 735 visitas que ha tenido el Alcázar. Además, durante el sábado, la ocupación hotelera fue del 75%, lo que en palabras de la edil supone "unas gotas de optimismo" para un sector que "viene de estar cerrado 14 meses y al que esperamos aportar más con el desarrollo del concurso esta semana, pues esperamos que la demanda aumente" coincidiendo con el fin del estado de alarma y la apertura de Andalucía al resto del país.

Marián Aguilar se ha congratulado también durante su intervención de que "no ha habido hechos destacables" en cuanto a aglomeraciones de personas "gracias al trabajo" de cuidadores, controladores, protección civil y policía. Solo ha mencionado un aviso recibido el sábado a las 12:00 por una bulla en la confluencia entre Martín de Roa y San Basilio, donde se concentran varios recintos, que fue solventado de inmediato, lo que no ha evitado que ya se identifique como "punto negro", lo que obliga a un refuerzo de la vigilancia y seguridad.

Del mismo modo, la teniente de alcalde de Promoción del ayuntamiento ha dado el parte de lesiones, que se reduce a apenas diez atenciones por parte de Cruz Roja, de las que solo dos requirieron traslado al hospital fruto de una torcedura y un atropello. Aguilar ha reseñado que "las medidas preventivas" tomadas ante el fin del estado de alarma, como los test a los que entre este lunes y el martes se va a someter a todos los cuidadores y controladores para tratar de contener al covid-19, haciendo además un "llamamiento para no bajar la guardia".

Luis Medina, Marián Aguilar y Lourdes Morales, durante su comparecencia. Luis Medina, Marián Aguilar y Lourdes Morales, durante su comparecencia.

Luis Medina, Marián Aguilar y Lourdes Morales, durante su comparecencia. / El Día

Por su parte, Lourdes Morales, teniente de alcalde de Transformación Digital, ha hecho referencia al buen funcionamiento de los 30 sensores desplegados entre las rutas del Alcázar Viejo y Santa Marina, las que son más demandadas por los visitantes, que permiten tanto el cuenteo de las personas en el interior de los recintos como comprobar la afluencia en las calles, además de medir el CO2. Estos mecanismos, unidos a los drones que vuelan en San Basilio, permiten controlar mejor cada zona y ver si necesita algún refuerzo por parte del área de seguridad.

Por último, Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, se ha mostrado satisfecho por la utilidad de la institución a la hora de implementar todos estos dispositivos tecnológicos que "pueden facilitar la gestión en tiempo real de alarmas y ofrecen datos para hacer estudios prospectivos", lo que en definitiva "permite vivir una Fiesta de los Patios más segura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios