Diputación

Rute, Belmez y Hornachuelos ganan el V Concurso de Patios y Rincones

  • El recinto de destilerías Rute, que cuida Anselmo Córdoba, logra su cuarto primer premio

Anselmo Córdoba muestra la decoración del patio ganador del certamen Anselmo Córdoba muestra la decoración del patio ganador del certamen

Anselmo Córdoba muestra la decoración del patio ganador del certamen / El Día

Está ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba y ha vuelto a ser designado como el mejor Patio, dentro del Concurso de Patios Rincones y Rejas de la Provincia, organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba. Es el recinto de Destilerías Rute, que cuida Anselmo Córdoba, que ha obtenido el primer puesto dentro de la categorías de patios.

Junto a este espacio, el rincón de las escaleras del Castillo de Belmez se ha alzado con el primer premio, dentro de la categoría de Rincón típico, mientras que la reja del número cinco de la calle Olivo -primer piso- de Hornachuelos, ha obtenido el primer premio de su categoría, al igual que el año pasado.

"Estoy sorprendido porque no pensaba que podía optar al premio", ha reconocido Córdoba tras conocer que había conseguido revalidar el galardón, al tiempo que ha detallado que a pesar de ello decidió presentarse y "he llevado la primavera de la Subbética al interior de las salas". Por cierto, es el cuarto primer premio que obtiene en patio de Anselmo Córdoba en estas cinco ediciones del concurso.

Centros florales de más de dos metros y medio de altura y plantas maduras -que tienen dos años- y "de las que hay que saber ver su belleza", según ha explicado, conforman el patio ganador de este año.

En Rute se ha quedado también el segundo mejor patio de la provincia, que ha sido para el que se encuentra ubicado en la calle Francisco Salto, 48, mientras que el jurado ha dado el tercer premio al ubicado en la calle Francisco Botello, 16, en la localidad de Pedroche.

Mientras, el rincón de las escaleras del Castillo de Belmez ha sido distinguido con el primer premio del concurso de rincones con encanto de la Diputación. Es la segunda vez que este rincón se alza con el primer premio de este certamen, ya que también lo obtuvo en la edición de 2017, mientras que en el concurso del año pasado se hizo con el tercer galardón.

Voluntarios que han decorado el Rincón premiado en Belmez Voluntarios que han decorado el Rincón premiado en Belmez

Voluntarios que han decorado el Rincón premiado en Belmez / El Día

En concreto, se trata de un espacio ubicado en la vía pública y que reúne las características de la arquitectura y ornamentación tradicional andaluza embellecido especialmente para la ocasión con elementos artesanales propios de la localidad y provincia.

Este año el espacio está decorado con más de 300 macetas que adornan las paredes y otras tantas los accesos al castillo, junto a numerosas composiciones florales. El alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), ha destacado que este rincón con encanto ha logrado suscitar la visita de numerosas personas a lo largo del pasado fin de semana, pero no sólo de localidades cercanas, sino de puntos más lejanos

El segundo galardón ha sido para el Patio de las Comedias, 2, en Iznájar -el año pasado se hizo con el primer puesto-, mientras que el tercero ha sido para el Ayuntamiento de La Granjuela.

En cuanto a las rejas y balcones, el espacio más bello se sitúa en el primer piso del número 5 de la calle Oliva, en Hornachuelos, al igual que el año pasado. El segundo premio ha sido, por cierto, para la presentada por el segundo piso del mismo número de la misma calle Olivo, mientras que el tercero ha sido para la calle La Feria, 40, de Fernán Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios