Los Patios

El Ayuntamiento percibe una caída de los grupos grandes de turistas en los Patios

  • La Fiesta registra este año un descenso de las visitas, pero el Consistorio defiende que son de más calidad

Visitantes en Parras, 6. Visitantes en Parras, 6.

Visitantes en Parras, 6. / Juan Ayala

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha hecho balance de la recién finalizada Fiesta de los Patios. Este año no se ha superado el millón de visitas, como si ocurriera en ediciones anteriores, algo que al Ayuntamiento, según González, no preocupa, porque las que se han registrado han sido de mayor “calidad”.

Y es que, según ha detallado la edil socialista, también durante esta edición se ha percibido un cambio de tendencia en estos visitantes. Es habitual que las rutas que integran la Fiesta se llenen de grupos muy numerosos de turistas. Esto ocurre, especialmente, en aquellos recintos cercanos a avenidas donde la parada de los autobuses es más fácil, como el Alcázar Viejo o la parte de Santa Marina (con la posibilidad de parar en la avenida de las Ollerías).

En cualquier caso, y según ha explicado González, tras hablar con propietarios y controladores, este año sí parece que ha bajado esa tendencia de grandes grupos que son los que, en su mayoría, ocasionan las grandes colas que se registran en muchos de los recintos participantes.

No se ha podido evitar, eso sí, que los grupos de excursionistas (que no suelen pernoctar en la ciudad) desaparezcan de las jornadas más numerosas, esto es, los dos sábados de la cita.

Los sábados han sido los días que han acaparado más visitas

También se ha percibido un aumento de visitantes cordobeses. Al menos así lo ha confirmado González, que ha recordado que desde la declaración como Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco en 2012, los ciudadanos de Córdoba dejaron de ir a los Patios como lo hacían antes.

En cuanto a las características de los visitantes, la delegada de Promoción de la Ciudad ha incidido en que este año se ha visto mucho turista extranjero, de zonas como Nueva Zelanda, Chile, Francia o Reino Unido.Las visitas, que han sumado algo más de 984.000, han sido más numerosas en la primera semana que en la segunda. Esto es algo que ocurre cada año, a excepción del año pasado, donde tuvo mucho que ver la meteorología.

En cuanto a las rutas más visitadas, el Alcázar Viejo se sigue llevando el gato al agua, al acumular el 27,89% de todas las registradas. Le sigue la zona de Santa Marina-San Agustín, con un 21,77% del total de visitas. Ya más lejos se sitúan las de la Judería-San Francisco, con un 14,84%, San Lorenzo, con un 14,66%, Regina-Realejo, con un 10,49% y por último Santiago-San Pedro, con un 10,33%. Las visitas se concentran, en este caso, en los lugares de bajada de excursionistas y también en las zonas que están más cercanas a la zona turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios