Cultura

La Semana de la Moda de Andalucía llega a los Patios de Córdoba

  • Siete diseñadores cordobeses han presentado sus creaciones reivindicando el papel de la ciudad con la industria de la moda

Imagen de modelos en los Patios de Córdoba.

Imagen de modelos en los Patios de Córdoba.

La decimoquinta edición de la Semana de la Moda de Andalucía, Code 41, llega a Córdoba, y lo hace para quedarse. En este caso, han sido los Patios el enclave escogido para que siete jóvenes diseñadores cordobeses muestren al público sus creaciones. Las firmas son: Pedro Pires, Hugo Clavelina, Rafa Valverde, Laura Aguilera, Andrew Pocrid, Joaquín Serra y Florencio Pérez.

Coincidiendo con el centenario del festival de los Patios, seis de ellos se han convertido en escenario de este formato de promoción digital -sesiones fotográficas y producciones audiovisuales- para crear un producto tanto de moda como cultural. Los recintos seleccionados son: el número 40 de la calle San Basilio, el número 2 de Martín de Roa, el número 11 de San Juan de Palomares, el número 2 de la calle Pastora, el número 3 de la Palma y la Casa de las Campanas. 

La Teniente Alcalde de Cultura, Promoción y Casco Histórico, Marián Aguilar, ha asegurado apostar por el talento de los jóvenes diseñadores, y ha querido agradecer a los cuidadores de los escenarios escogidos la oportunidad de abrir sus puertas para colaborar con esta iniciativa. "Los Patios no son son sólo Patrimonio Inmaterial Cultural, también patrimonio humano" ha recalcado. 

Ignacio Gurrea, director de la Semana de la Moda de Andalucía, ha afirmado estar sorprendido de que en Córdoba no existan desfiles de moda y ha destacado que bajo esa demanda se ha propuesto al Ayuntamiento construir mayores posibilidades para favorecer el impacto que merece la moda cordobesa.

El objetivo de este evento es potenciar a la firmas y ofrecerles la suficiente cobertura mediática y comercial, además de convertir a la ciudad en sede de la Semana de la Moda para próximas ediciones. "Esto es una toma de contacto, pero nosotros lo que queremos es una pasarela; Córdoba tiene mucho potencial y el talento que hay aquí es brutal", ha recalcado Gurrea.

Diseñadores como Andrew Pocrid han reivindicado que "Córdoba tiene poca iniciativa a la hora de apoyar a la moda; somos los diseñadores quienes tenemos que hacer todo lo posible". De hecho, el creador ha asegurado que en otras ocasiones ha intentado mostrar sus diseños en escenarios cordobeses y "nunca he recibido una respuesta positiva, por eso, propuestas como esta se agradecen". 

La próxima edición se inaugurará en el Alcázar

Hugo Clavelina, diseñador de la firma a la que da nombre, ha afirmado que Córdoba es pura inspiración y ya ha trabajado en distintos escenario como La Posada del Potro o La Sala de Orive. Este creador también ha resaltado la falta de reconocimiento por parte de las autoridades: "Espero que esta oportunidad sirva para crear una plataforma de apoyo a los diseñadores cordobeses porque hasta ahora nos hemos tenido que marchar a otras ciudades como Sevilla y montar nuestra propia pasarela, pues por parte del Ayuntamiento no hemos tenido apoyo", ha concluido. 

Dos modelos escoltan a Marian Aguilar. Dos modelos escoltan a Marian Aguilar.

Dos modelos escoltan a Marian Aguilar. / El Día

Francisco Valderrama, director general de Code Eventos, ha catalogado a Córdoba como un lugar único en el mundo y ha afirmado que tanto la Consejería de Cultura como la Delegación del Ayuntamiento tenían mucho interés en incorporar a la ciudad de una forma estable y permanente al circuito de la Semana de la Moda. Por ello, en los próximos programas se seguirá contando con su patrimonio: "Confirmamos que esta relación va a continuar; en la próxima edición de la Semana de la Moda, que será en septiembre, la inauguración oficial será en el Alcázar" ha asegurado.

Por su parte, Araceli López, propietaria del Patio San Basilio 40, ha afirmado estar encantada con esta iniciativa. "Que esto se quede ya en Córdoba; los Patios son fuente de inspiración y por ello vienen muchos artistas de todo tipo durante todo el año" ha resaltado.

En la edición anterior de Code 41, Medina Azahara fue el escenario escogido para que la diseñadora Juana Martín presentase su colección La Ciudad de la luz, inspirada en el conjunto arqueológico. Ese desfile sirvió de precedente para continuar uniendo el mundo de la moda a la ciudad de Córdoba. "El impacto mediático y la acogida de la provincia fue brutal" ha destacado Ignacio Gurrea, director de la Semana de la Moda de Andalucía, que ha regresado a Córdoba con la intención de quedarse para siempre.

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