Los Patios

Coronavirus en Córdoba: Las asociaciones ven viable que los Patios abran en octubre

Colas para entrar en un patio del Alcázar Viejo. Colas para entrar en un patio del Alcázar Viejo.

Colas para entrar en un patio del Alcázar Viejo. / Juan Ayala

Una parte fundamental del Mayo Festivo se trasladará a octubre. Es decir, el otoño será la nueva primavera. Y es que los propietarios de los patios estarían dispuestos a que el festival se celebre el próximo octubre, tal y como ha planteado el Ayuntamiento de Córdoba.

El portavoz de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha considerado que septiembre sería "muy precipitado" tras los efectos del tórrido verano cordobés sobre las plantas, por lo que octubre "parece lo más lógico". "Como coincide con Flora, pues más bonito aún para que la gente disfrute de más posibilidades y se convierta en un foco turístico mayor", ha considerado.

Para Barón, sería un festival "muy diferente", pues aunque la temperatura sea parecida la floración es totalmente distinta. "Hay una serie de plantas que suelen florecer para los primeros días de mayo que dan colorido y será imposible conservarlas, pero las gitanillas van a aguantar bien al igual que muchos claveles. Aún así, como hay margen de tiempo, los propietarios podremos reponer con otras plantas que están casi todo el año con flor", ha considerado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, también ha considerado que la propuesta "puede ser viable". "Los patios están cuidados y nos ha pillado con ellos preparados, y es una idea buena y bonita, con la intención de ayudar a la ciudad de Córdoba en octubre", ha sostenido. Así, los Patios coincidirían con el festival Flora, a la manera de un gran evento que "pueda mover" a público a nivel nacional. "Es una idea interesante, positiva para todos y buena", ha respondido Roldán.

El portavoz del colectivo ha argumentado que, una vez superada la crisis sanitaria, que es lo prioritario, habrá que hacer frente a la económica. Y ahí los propietarios están dispuestos a poner su "granito de arena para que Córdoba lo puedo sobrellevar un poquito mejor, porque va a estar complicado". Es la opción "para no perder un año en blanco", ha reflexionado, teniendo en cuenta de que el sector hostelero obtiene el 50% de sus beneficios entre abril y mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios