Patrimonio

El centenario del Festival de Patios en 2021 busca proyectar la imagen de Córdoba en el mundo

  • El Ayuntamiento presenta el logo y trabaja en las actividades a realizar implicando a todas las delegaciones

  • El festival de otoño ya acumula un total de 133.679 visitas

Presentación del logo del centenario del Festival de Patios Presentación del logo del centenario del Festival de Patios

Presentación del logo del centenario del Festival de Patios / Juan Ayala

Los 100 años del Festival de Patios de Córdoba llegarán el próximo año y se celebrarán, siempre que la situación sanitaria lo permita, "por todo lo alto" con una programación de distintas actividades enfocadas a la poesía, las artes escénicas y la música, donde participarán todas las delegaciones del Ayuntamiento. Así lo ha manifestado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la presentación del logo oficial de este efeméride, inspirado en el poeta Ricardo Molina y que se ha develado este viernes en la Sala Orive. 

Fue en 1921 cuando, por primera vez, se realizó el concurso de Patios en Córdoba, resultando ganador el recinto de Empedrada, 8. Desde entonces ha transcurrido mucha historia que "merece una celebración importante", ha expresado Bellido, mostrando su alegría al poder estar al frente del Ayuntamiento en una cita como esta. "Es una cita que proyecta al mundo, reivindica el orgullo de pertenecer a nuestra tierra, un modo de vivir y sentir, que tiene el reconocimiento de todo el mundo a través de la Unesco, al ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y hay que seguir velando por su singularidad y proteger la esencia", ha indicado el alcalde de Córdoba.

"Proteger la Fiesta" es el objetivo en su centenario, así como "reivindicar nuestro legado cultural y social porque pocas citas pueden presumir de alcanzar los 100 años". Bellido ha destacado que los patios son "la gran seña de identidad del calendario festivo" y ha reconocido el trabajo de cuidadores, técnicos y de la Delegación de Promoción "por hacer posible que hoy se celebre el festival con plenas garantías de seguridad, cuidando el presente y el futuro y siendo ejemplo para el resto de España".

Ha añadido que "el centenario se convertirá en protagonista de buena parte de la actividad de la ciudad, porque lo merece la fiesta y es imprescindible reivindicar el legado cultural y social, porque pocas citas pueden presumir de alcanzar cien años de vigencia con el esplendor y la actualidad que tienen los patios", donde "la colaboración de todos es fundamental y la lealtad es la clave del éxito".

En la presentación también ha participado la delegada de Promoción, Marián Aguilar, los representantes de las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios, así como María de Austria y María Muñoz, dos cuidadoras de patios que, visiblemente emocionadas por el momento, han contado su experiencia de años abriendo sus casas a millones de visitantes. 

El logo, que representa una mirada y constituye "una marca que se hará muy presente a lo largo del año", ha sido inspirado en la literatura y en Ricardo Molina, que "centra la mirada en vivir el presente, los patios son presente, nos reconcilian con un pasado en común y son pilar para nuestro futuro", ha destacado el alcalde. Bellido ha defendido que "los cien años servirán para proyectar con fuerza en el exterior a una Córdoba moderna y tremendamente orgullosa de su riqueza patrimonial y de su gente que se reúne en torno a los patios".

Desde los colectivos que representan a los cuidadores, Rafael Barón ha deseado otros cien años más y ha recordado a tantas personas que han sido "los pilares fundamentales" como cuidadores de estos recintos, al tiempo que espera que las circunstancias sanitarias permitan celebrar la efeméride. Mientras, Miguel Ángel Roldán ha destacado la labor de los propietarios y cuidadores, deseando también que "la fiesta cumpla otros cien años más".

El festival de otoño, en números

La delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha informado de que, hasta ahora, el Festival de Patios celebrado en otoño por culpa de la pandemia del covid-19 ha recibido un total de 133.679 visitas

Por rutas, la que más visitantes ha recibido es la de San Basilio, con 47.175 personas; le sigue la de la Judería con 25.282; la ruta de Santa Marina con 24.459; San Lorenzo con 16.387 visitas; Regina 11.152 y, por último, San Santiago-San Pedro 9.224 visitantes.

Aguilar ha indicado que "en los cien años la cita ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos sin renunciar a las señas de identidad que la hacen única", subrayando "el patrimonio humano", entre otros aspectos. Así, ha informado de que para 2021 se prevé "un amplio y diverso programa de actividades que se distribuirá a lo largo de todo el año con la participación de todas las delegaciones".

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