Diputación

Los guardianes de los patios de la provincia

  • Rute, Belmez y Hornachuelos reciben los galardones del quinto Concurso de Patios, Rejas y Rincones

Los ganadores del quinto concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Diputación Los ganadores del quinto concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Diputación

Los ganadores del quinto concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Diputación / El Día

"Lo que nos gusta es cuidar las plantas y que sean centenarias y conservar la sabiduría de los mayores". Es lo que sostiene Anselmo Córdoba, ganador del Concurso de Patios Rincones y Rejas de la Provincia, organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, en la categoría de Patios.

Córdoba ha sido el encargado de representar a los participantes y ganadores de este certamen durante la entrega de los premios, donde ha revelado que gran parte de las plantas que visten su patio -ubicado Destilerías Rute- son "esquejes que cogía cuando era pequeño". 

Por cierto, que a falta de datos oficiales de las visitas que los recintos han recibo durante el certamen, Córdoba ha señalado que el suyo recibe cada año alrededor de 20.000 visitas

"La provincia necesita todos estos rincones, tenemos recursos y flora", ha subrayado.

Junto a este espacio, el rincón de las escaleras del Castillo de Belmez se ha alzado con el primer premio, dentro de la categoría de Rincón típico, mientras que la reja del número cinco de la calle Olivo -primer piso- de Hornachuelos, ha obtenido el primer premio de su categoría, al igual que el año pasado.

Este año, el certamen ha contado con la participación de 150 recintos, frente a los 49 de la primera edición. Al respecto, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha considerado que este más que notable crecimiento en todos este años "quiere decir que la apuesta fue válida". 

Ruiz, además, ha destacado que la visita a los patios son "un factor importante para desestacionalizar el turismo", al tiempo que ha señalado que mantener un patio, un rincón y una reja "exige mucho esfuerzo y dedicación". 

A la entrega de los galardones también ha acudido la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Aurora Barbero, quien ha recordado que los patios "tienen su raíz en la capital, aunque sin la provincia no se puede llegar a todo el territorio". El turismo, ha continuado, "es un motor de desarrollo económico". 

Barbero ha aludido al trabajo que ha desarrollado durante las últimas dos semanas el jurado para elegir a los ganadores, y al que ha calificado de "rigor" y "objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios