Municipal

Aucorsa modifica la red de buses de Feria para llegar a todos los barrios de Córdoba

  • La entidad municipal crea la línea 33 que dará cobertura a las viviendas del entorno de la avenida del Corregidor y al parque Cruz Conde.

Unos viajeros acceden a uno de los autobuses de Feria Unos viajeros acceden a uno de los autobuses de Feria

Unos viajeros acceden a uno de los autobuses de Feria / El Día

Llegar a la Feria de Mayo 2020 vía autobús de Aucorsa  va a ser más "ágil, directo y eficiente", según ha defendido el teniente de alcalde de Presidencia y presidente de dicha empresa municipal, Miguel Ángel Torrico. Esto va a ser posible tras la "actualización y modificación" de las líneas especiales de Feria que propone el ärea Municipal de Tráfico y que va a aprobar el consejo de Administración de Aucorsa.

"Con el cambio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud a El Arenal en 1994, Aucorsa implantó una red de líneas especiales para facilitar a los cordobeses el desplazamiento desde los distintos barrios de la ciudad; la ciudad ha ido creciendo desde 1994 y son pocas las modificaciones que se han realizado en las lineas", ha detallado la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo.

Uno de los objetivos, según Torrico, es el de evitar duplicidades en las coberturas de las lineas. "Algunas se solapan en sus recorridos y aunque esto puede ser positivo a la hora de dar un doble servicio a ciertas zonas que tienen más demanda, redunda en recorridos más largos que hacen que los usuarios que van y vienen desde los barrios más alejados incrementen su tiempo de desplazamiento", ha detallado.

Otro de los objetivos es agilizar los recorridos, especialmente los que pertenecen a los barrios más alejados, con el objetivo de dar un servicio más ágil que ahorre tiempo a los viajeros en sus desplazamientos en ambos sentidos. Y el tercero de esos objetivos es el de llegar a zonas que hasta ahora crecían de ese servicio. "Un ejemplo de ello son las avenida Barón de Fuente de Quintos, la Huerta de Santa Isabel (zona del Hipercor), el área del parador de la Arruzafa y los hoteles ubicados en el entorno del Brillante y el Patriarca", ha sentenciado Torrico.

Línea 22

La línea 22, por ejemplo, acorta su recorrido para hacerla más directa y ágil a su paso por el barrio del Guadalquivir. Desde General Lázaro Cárdena continúa recta hacia Juan Rafael Mora, omitiendo el bucle hacia Andrés de Santa Cruz. Para dar servicio a esta manzana se instalará una nueva parada en el cruce de General Lázaro Cárdenas con Juan Rafael Mora. Además, la vuelta hacia el recinto ferial se haría por la avenida del Alcázar, en lugar de por la avenida de Cádiz, "para evitar el riesgo derivado de la presencia de peatones en el área de acceso hacia el Puente de Miraflores".

Línea 24

La línea 24 da actualmente cobertura a la avenida del Brillante en ambos sentidos, pero deja todo el área oeste de ésta sin cobertura, donde hay residentes y establecimientos hoteleros de gran ocupación, como el hotel Ayre, Las Adelfas o el parador de la Arruzafa, entre otros. "Para dar servicio a estas zonas se propone que desde Huerta de Arcos (final de la avenida del Brillante) la vuelta se realice por la calle Poeta Alonso de Bonilla, Glorieta de Alba, calles Escudería, San Bautista y avenida de la Arruzafa, "de forma que se preste servicio a los residentes y turistas que se alojan en esos espacios hoteleros".

Línea 25

La línea 25 tiene uno de los recorridos más largos, duplicando en algunas zonas su cobertura con las lineas 24 y 30. Actualmente, desde el Recinto Ferial discurre por la avenida de las Ollerías y Llanos del Pretorio, recorrido que ya tiene cobertura con la línea 24. Cuando circula en dirección hacia el Recinto Ferial, tras la avenida Fuente de la Sajud, gira hacia la avenida Almogávares, para ir hacia la avenida del Brillante y Ollerías, cuando el autobús suele ir lleno de viajeros, "lo cual produce un retraso en el tiempo de desplazamiento de estos para llegar a su destino.

Para optimizarla se propone evitar el recorrido que comparte con la linea 24, accediendo al barrio de Santa Rosa directamente a través de la avenida de Almogávares, que permite ahora un paso rápido y fluido por ella. Con este cambio se reduciría en torno a 12 minutos de tiempo que se tardaba hasta ahora en llegar al centro del barrio. Así como, se propone seguir desde la avenida Fuente de la Salud hacia la calle Alfonso X El Sabio y la avenida de las Ollerías, ahorrando en torno a 16 minutos a los viajeros en el trayecto en dirección al Recinto Ferial, reduciendo y agilizando así su recorrido. El tramo que se deja sin cobertura con este cambio sería cubierto por la línea 30.

Línea 27

La linea 27 se une al recinto ferial con los barrios San Rafael de Albaida, Parque Figueroa y Noreña que, junto con Miralbaida, parque Azahara y el Barrio de Palmeras son los más alejados de este. Comparte su recorrido por Ronda de los Tejares y Llanos del Pretorio con las líneas 21 y 24, respectivamente. Para optimizar esta linea se propone eliminar su recorrido por Ronda de los Tejares, Llanos del Pretorio, avenida del Brillante y las calles Nogal, Colombia y Goya, ya que estas zonas están cubiertas con las lineas 21,24 y 31. Así como, entre otras medidas, desde el paseo de la Victoria continuar por la avenida de Cervantes, la avenida de América, la prolongación de Gran Capitán, el Vial Norte y continuar directamente hacia la carretera de Trassierra.

Línea 28

La Línea 28, la de recorrido más largo de la red, se propone sustituir el recorrido por la avenida del Linneo y la zona del parque Cruz Conde por un recorrido más directo que va por avenida del Corregidor, avenida del Aeropuerto y avenida del Conde Zamora. De esta manera se le daría cobertura directa a la avenida del Aeropuerto, ya que no la tiene cuando se regresa del Recinto Ferial. El recorrido modificado por el parque Cruz Conde queda cubierto con la creación de la linea 33. El dirección al Recinto Ferial se modificaría el recorrido desde la avenida Periodista Quesada Chacón, siguiendo por avenida Medina Azahara, República Argentina, Conde de Vallellano y Avenida del Corregidor.

Línea 30

La linea 30 tiene actualmente un recorrido corto, cuya única parada de gran afluencia es la situada en la glorieta de Nüremberg. Para optimizarla se propone su ampliación por avenida de los Almogáveres, calles La Higuera, La Palmera, la avenida del Brillante, la plaza de Colón y la avenida de las Ollerías. Con la nueva apertura también cabría la posibilidad de ir al Recinto Ferial por el Vial Sur hacia la avenida de Almogávares, ya que Colón y la avenida de las Ollerías están cubiertas por la linea 24.

Línea 31

Para la línea 31 se propone una pequeña modificación que consistiría en ampliar su recorrido hasta la avenida Barón de Fuente Quintos para darle servicio al nuevo barrio creado al sur del Parador de la Arruzafa.

Línea 33

La línea 33, de nueva creación "necesaria" tras la modificación de la línea 28, daría cobertura a los vecinos de las viviendas situadas en el entorno de la avenida del Corregidor y al barrio del parque Cruz Conde. Esta línea asumiría el recorrido suprimido en la linea 28, "de forma que también se da respuesta a una reivindicación antigua de los vecinos de estas zonas que se quejaban de que habitualmente los buses provenientes de Miralbaida, Las Palmeras y el Parque Azahara llegaban completos", ha relatado Torrico.

Se trata de una nueva línea directa, con poca afectación de cruces semafóricos y que podrá ser cubierta por un número reducido de buses, al preverse una velocidad comercial alta.

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