Mayo Festivo

Una exposición conmemora los 100 años de los Patios de Córdoba

  • La muestra esta ubicada en la plaza de las Tendillas hasta final de este mes

Un momento de la inauguración de la muestra.

Un momento de la inauguración de la muestra. / Miguel Ángel Salas

Las Tendillas acoge hasta final de mes una exposición que conmemora los 100 años de los Patios de Córdoba y que lleva por título Córdoba es patio. "Conmemoramos el primer centenario a través de textos informativos, de fotografías, de carteles, de recortes de prensa y de documentos del Archivo Municipal, que están dispuestos en ocho cubos donde se recorre cronológicamente toda la historia del certamen a lo largo de estos cien años y las actividades que también lo han arropado en su historia, como el Festival de los Patios y su Reina", ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

En la muestra también se puede ver la relación de los Patios con otras disciplinas como el flamenco o el universo floral y también el reflejo que tienen los patios en la literatura, en el arte, en la fotografía o en el periodismo. "En definitiva, esa relación intensa que han tenido los Patios con la creación en Córdoba", ha detallado el alcalde. 

La exposición arranca con unas pinceladas sobre el origen de los Patios, "al tiempo que supone también un sentido reconocimiento a los propietarios y a los cuidadores que son quienes mantienen viva la Fiesta, quienes mantienen viva la tradición y quienes lo hacen abriendo las puertas de sus casas a los cordobeses y a quienes nos visitan del resto del mundo", ha incidido Bellido, quien ha añadido que "todos tenemos que estar comprometidos en la conservación de este legado, en la conservación de esta Fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Bellido ha explicado que el nombre de la exposición, Córdoba es patio, tiene su origen en un poema José de Miguel "que condensa el sentir de Córdoba hacia la que es nuestra Fiesta más genuina, aquella que hace ahora cien años vino a reconocer el Ayuntamiento mediante el concurso".

Detalle de la muestra Detalle de la muestra

Detalle de la muestra / Miguel Ángel Salas

La edil de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha destacado el trabajo para poner en marcha la exposición por parte del Archivo Municipal y del periodista Francisco Solano Márquez, "uno de los grandes referentes de los Patios". La edil ha insistido en que se ha puesto el acento en el patrimonio humano de los Patios, "en esas manos de cuidadores y cuidadores, que son el alma de los Patios".

Francisco Solano Márquez ha destacado que la exposición "está concebida como una revista ilustrada de 32 páginas, dividida en ocho cubos, con cuatro paneles cada uno, en la que se va desarrollando un argumento un poco cronológico". El periodista ha insistido en que los Patios de Córdoba tienen 2.000 años, algo que refleja el primer panel. "Tenemos testimonios arqueológicos de patios romanos, hay dos en Córdoba perfectamente visibles, y también patios árabes, que se conservan tanto en Medina Azahara como en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral" , ha matizado.

A partir de ahí, en la muestra se va contando la historia del concurso a partir de 1921, "que fue la primera edición del concurso, y que se saldó con un pobre resultado, porque solo concurrieron tres patios, por lo que el Ayuntamiento no volvió a convocarlo en unos años", ha apuntado, para añadir que en 1925, el alcalde José Cruz Conde, "aconsejado por los Romero de Torres, puso en marcha el Concurso de Cruces de Mayo en Patios, "es decir, no era un concurso puro de Patios".

Francisco Solano Márquez ha relatado que a partir del segundo concurso de Patios, que se celebró en la República, en 1933, la cita ya sí tiene continuidad, con interrupciones en la época de la Guerra Civil y de la postguerra, además de a principios de los años 50, "años estos últimos en los que se volvió a dar la fórmula de las cruces en los Patios". El periodista ha relatado que en el año 1956, el alcalde Antonio Cruz Conde, "que puso los cimientos de la ciudad moderna, creó el Festival de los Patios, que no hay que confundir con el concurso, que es el que arropa el concurso de Patios hasta hoy". También ha recordado que hubo años en los que los Patios tuvieron Reina "y eso se término en el año 1983; hoy en día ese título lo podríamos derivar a las cuidadoras, que son las verdaderas reinas de los Patios por el trabajo, la abnegación que dedican a este milagro sostenido sobre sus espaldas".    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios