Cruces Ganadoras 2019 Los claveles de la victoria

  • Acpacys, Cañero Nuevo y la Hermandad del Huerto consiguen los primeros premios en las distintas categorías

  • La Paz, la Cena y la Peña Los Emires con Cristo de Gracia, segundos

Cruz de Cañero. Cruz de Cañero.

Cruz de Cañero. / Juan Ayala

Antes de que dieran las 12:00, hora de apertura de las Cruces participantes en el concurso de 2019, un grupo de residentes de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) esperaba a las puertas de la asociación hermana, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys).

Querían observar a la flamante ganadora en la categoría de zonas modernas, una cruz que ya tiene en su haber unos cuantos galardones.

“¡Qué abran ya!”, gritaban al unísono más de una decena de residentes que nada más abrir las puertas el patio de la asociación se fueron para admirar la cuidada decoración de este año. Claveles y hortensias son las flores que más llaman la atención de la cruz de Acpacys, donde también sobresalen las orquídeas.

Cruz de Acpacys. Cruz de Acpacys.

Cruz de Acpacys. / Juan Ayala

“Este año nos ha cogido el toro”, comentaba detrás de la barra uno de los voluntarios de la asociación, Manuel Martínez, también orgulloso de haber cosechado otro primer premio más para la galería de galardones.

A pesar de haber empezado a montar la cruz más tarde de lo habitual por la cercanía de la Semana Santa –han tenido unos diez días–, la llevan planeando desde hace seis meses. Los mantones son los protagonistas del fondo del decorado donde también se pueden observar frondosas macetas, mesas y sillas típicas de un tablao flamenco y hasta un pozo con un gato.

Mantones, macetas y un pozo completan el montaje de Acpacys

Como comentaba Manuel Martínez, en el montaje de la cruz participan voluntarios y también usuarios de Acpacys, que además han realizado este año flores de papel para poner en el escenario del patio, en el mismo lugar donde el año pasado se les ocurrió poner una cortina de luces LED.

Lejos de Acpacys se encuentra otra de las cruces vencedoras, la de la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, que monta su decorado en el lateral de la Iglesia de San Vicente Ferrer. Esta cruz es otra de las veteranas en esto de los premios. La presidenta de Cañero Nuevo, Mercedes López, comentaba frente a la cruz que ni siquiera llevan la cuenta de todos los premios que han recibido.

Cruz de Cañero. Cruz de Cañero.

Cruz de Cañero. / Juan Ayala

El primer premio en zona moderna, eso sí, estaba casi cantado. El montaje de Cañero simula la terraza de una vivienda donde se tienen una vistas privilegiadas de toda la ciudad. Casi un centenar de vecinos se implican en el diseño y montaje de este decorado y ese personal casi se duplica si se tiene en cuenta también a quienes trabajan en la barra y en la cocina.

Tal y como señalaba López, desde octubre llevan organizando la cruz, cuyo decorado está realizado en poliespan. En el suelo también se pueden observar numerosas macetas, que pertenecen a las vecinas del barrio que ofrecen “las mejores que tienen”. También en la pared se colocan claveles y gitanillas en unas macetas pintadas de azul (que han vuelto a embellecerse este año) que luego se reparten entre los organizadores.

Numerosos vecinos del barrio se implican en el montaje de la cruz de Cañero

Los detalles de la cruz de Cañero son numerosos y son muchos los que juegan a encontrar al gato, situado junto a la barandilla, y que también admiran una fuente o un mosaico de la Virgen de las Agunstias, situado justo al lado de la cruz, bastante sencilla en su composición, de claveles rojos en su totalidad y con una base de macetas de geranios y gitanillas.

La ganadora en la categoría de Casco Histórico ha sido la cruz de la Hermandad del Huerto. De nuevo, un montaje que ya sabe lo que es ganar el concurso. El hermano mayor de la cofradía, Francisco Figueroba, explicaba que este es ya el sexto primer premio que recibe el montaje de la hermandad. De diseño muy cuidado, cada año, la Hermandad del Huerto elige una temática para montar su cruz.

Cruz de la Hermandad del Huerto. Cruz de la Hermandad del Huerto.

Cruz de la Hermandad del Huerto. / Juan Ayala

Este año el tema elegido han sido las declaraciones que tiene la ciudad de Patrimonio Mundial. Por esto mismo, la cruz (de claveles rojo oscuro) guarda en su centro el logotipo del programa de Patrimonio Mundial de la Unesco (en blanco). Está rodeada por los tradicionales arcos de la Mezquita y una reproducción del cervatillo de bronce de Medina Azahara descansa a los pies de la cruz, también hay macetas en los balcones como homenaje a los Patios y a las tradicionales rejas del Casco Histórico.

Figueroba entiende que tras recibir el premio, la plaza recibirá más visitas, aunque por su ubicación y su ambiente familiar nunca les falta público. Al igual que ha ocurrido en otros espacios, la cercanía de la Semana Santa ha obligado a compaginar los trabajos de la cruz con los de la Semana de Pasión, aunque visto lo visto esa doble labor no les ha ido nada mal.

Más cruces ganadoras

Cruz de la Hermandad del Cristo de Gracia y Los Emires. Cruz de la Hermandad del Cristo de Gracia y Los Emires.

Cruz de la Hermandad del Cristo de Gracia y Los Emires. / Juan Ayala

En el resto de cruces ganadoras el público también ha sido numeroso. Junto a Acpacys, en la categoría de recintos cerrados se han llevado el segundo y tercer premio las cruces de la Peña Los Emires y la Hermandad del Cristo de Gracia y la de la Asociación Amigos de los Niños Saharauis, respectivamente.

Cruz de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis. Cruz de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis.

Cruz de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis. / Juan Ayala

Los Emires y la cofradía del Cristo de Gracia se han unido este año por primera vez para montar una cruz tradicional de claveles rojos, con macetas azules a su alrededor y una fuente. La Asociación Amigos de los Niños Saharauis también ha ganado con un montaje vistoso donde sobresale una enorme buganvilla a las espaldas de la cruz.

Cruz de la Cena. Cruz de la Cena.

Cruz de la Cena. / Juan Ayala

La Hermandad de la Cena y la Peña Cultural Flora han resultado ganadoras junto a Cañero en zonas modernas.

Cruz de la Peña Cultural Flora. Cruz de la Peña Cultural Flora.

Cruz de la Peña Cultural Flora. / Juan Ayala

La Cena ha montado una original cruz de claveles blancos con forma de ancla y Flora ha conseguido el tercer premio en su primer año, con una cruz más que original realizada con naranjas.

Cruz de la Hermandad de la Paz. Cruz de la Hermandad de la Paz.

Cruz de la Hermandad de la Paz. / Juan Ayala

En la categoría de Casco Histórico, el segundo y tercer premio ha sido para las hermandades de la Paz y el Resucitado. Ambas cofradías suelen introducir en sus montajes flores poco vistas.

Cruz del Resucitado. Cruz del Resucitado.

Cruz del Resucitado. / Juan Ayala

La cruz de la Paz resalta por sus colores rosado y amarillo donde se han introducido pequeñas mariposas y en la del Resucitado resalta un Sagrado Corazón hecho con flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios