Festividad

Córdoba reconoce a los cuidadores de los Patios: "Nuestra vida es el patio"

Los cuidadores de los Patios de Córdoba con el alcalde de la ciudad.

Los cuidadores de los Patios de Córdoba con el alcalde de la ciudad. / Miguel Ángel Salas

Este 2021 la fiesta de Los Patios de Córdoba ha cumplido cien años de vida, su primer centenario. Para ello, a lo largo de estos meses se han organizado diversas actividades que han destacado la relevancia que ostenta esta tradición para la cultura y patrimonio cordobés. Para concluir un año de aniversario, la ciudad, de la mano del Ayuntamiento, ha decidido homenajear a los verdaderos protagonistas de esta festividad, sus cuidadores.

Para ello, se ha realizado un acto de reconocimiento a cada uno de los rostros que se encargan de adecentar, mimar, explicar y en definitiva, resarcir esta patrimonio inmaterial, como así lo reconoció la Unesco en el 2012.

Para que esta tradición nacida en 1921 siga realizándose en la actualidad se necesita de la labor desinteresada de esos cuidadores. Propietarios de diferentes clases sociales y edades que tienen una filosofía en común: el patio como forma de vida. 

Su labor permite que esta parte del alma de Córdoba tenga continuidad y, en muchos casos, pase de generación en generación. Así, cada primavera más de 70 familias abren las puertas de sus casas para enseñarle al resto del mundo la belleza que atesoran entre sus paredes encaladas. 

Representantes políticos de las distintas formaciones municipales le han entregado a los cuidadores un grabado del artista José Luis Muñoz, que corresponde a una réplica del que se les entregó a los Reyes de España en su última visita a Córdoba tras la pandemia. 

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha expuesto ante los asistentes que antes de que los Patios se convirtieran en una fiesta característica del Mayo Cordobés, ya se abría al público con una "sana rivalidad".

"El patio no podría existir sin sus cuidadores", ha reconocido el presidente, al afirmar que este cuidado se entiende como "una forma de vida" y que el esfuerzo discreto y particular de cada propietario genera un impacto incalculable en la ciudad. 

Además, Roldán ha agradecido que con motivo de este aniversario se haya visibilizado la labor de los cuidadores. "Dentro del alma de todo cordobés, aunque a veces este escondido, hay un cuidador de patios", ha finalizado. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha mencionado a cada uno de los cuidadores para personalizar el reconocimiento. Este colectivo ha estado representado por Mercedes Romero, del patio Pozanco, 6.

La propietaria ha argumentado que la labor del realce de los patios la realizan todos los cuidadores, tengan "más o menos premios". A pesar del gran esfuerzo que supone esta labor, Romero ha asegurado que "nuestra vida es el patio". 

También, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha recordado que durante todos estos años, la Fiesta ha ido evolucionando y adecuándose a cada circunstancia, como la pandemia del coronavirus, todo ello, "sin perder su esencia". 

Por último, Bellido ha asegurado que la continuidad de la labor que desempeñan estos cordobeses es un tributo a la memoria de las familias que compartían la vida en este emplazamiento lleno de color. El acto ha finalizado con la actuación de la bailaora Lola Pérez, acompañada a la guitarra por Niño Seve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios