El Patio

Los Patios registran casi un millón de visitas en “una edición magnífica”

  • La cita, que se ha desarrollado del 6 al 19 de mayo “sin incidencias reseñables”, recibe a un turista de “más calidad” y con más conocimiento sobre lo que viene a ver

La Fiesta de los Patios vive un gran momento gracias al esfuerzo diario de sus cuidadores, su promoción y el impulso que supuso su declaración como Patrimonio Inmaterial por la Unesco en 2012. La muestra es que el festival ha rozado el millón de visitas (984.099), una cifra que ya se ha conseguido en los últimos dos años.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, este domingo han pasado por los recintos 75.018 personas y en toda la semana han sido 482.024.

La delegada de Promoción de la Ciudad en funciones, Carmen González, asegura que esta “ha sido una edición magnífica” en la que se ha vuelto a lograr una “cifra astronómica que da una idea del conocimiento que se tiene de los Patios tanto en nuestra ciudad como más allá de nuestras fronteras”.

Una de las posibles mejoras es la creación de un sistema para repartir al público

González destaca dos aspectos de este año. Por un lado, la disminución de los grandes grupos (autocares), que han acudido más los sábados; y por otro el aumento del público internacional, con turistas de Nueva Zelanda, Francia, Italia, Reino Unido o Chile, por poner algunos ejemplos.

Además, añade que, para repartir a los visitantes, la Policía Local ha estado indicando a los turistas que esperaban largas colas en el Alcázar Viejo que podían ir a otras zonas con menor afluencia, “descongestionando esta ruta”.

Un visitante hace una foto en el recinto de Parras, 6. Un visitante hace una foto en el recinto de Parras, 6.

Un visitante hace una foto en el recinto de Parras, 6. / Juan Ayala

González puntualiza que “los patios han estado espectaculares” a pesar de las pasadas semanas de calor, que ha hecho que la floración haya sido temprana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, explica que este año “no ha habido incidencias reseñables, ha ido todo muy bien y los controladores han sido exquisitos”. Desde su punto de vista, la segunda semana de la Fiesta “ha habido un poco menos afluencia”, al menos en algunas rutas.

Además, ha percibido que el turismo que llega es de “más calidad”, es decir, “la gente viene más enterada de lo que están viendo, con más tacto y de forma más respetuosa”. En este sentido, agrega que casi todos los años él suele tener algún incidente en su patio (el de Pastora, 2, primer premio de arquitectura moderna), pero en esta edición sola ha tenido que decirle que no toquen las plantas a tres o cuatro personas, lo que casi es “una anécdota”.

Sí apunta que “nos hubiera gustado que esa Mención de Honor, que ha quedado desierta, se hubiera dividido entre unos cuantos porque todos los patios que participan merecen el premio por el trabajo y esfuerzo que realizan sus cuidadores”. Para el próximo año propondrán esta iniciativa al Ayuntamiento y que quede reflejada en las bases.

El cuidador de Guzmanas, 7, cierra sus puertas hasta el próximo año. El cuidador de Guzmanas, 7, cierra sus puertas hasta el próximo año.

El cuidador de Guzmanas, 7, cierra sus puertas hasta el próximo año. / Juan Ayala

Para Barón, la Fiesta va mejorando cada año, sobre todo en lo que respecta “al conocimiento de las personas que vienen”. Todo ello en parte a las facilidades que tienen para acceder a la información sobre los Patios que hay en internet y las redes sociales y también a la promoción que se hace a través de los reportajes y noticias de los medios de comunicación, las guías sobre el festival y la web oficial impulsada por el Ayuntamiento. Todo está ayudando a que “la gente entienda esto mejor y venga asumiendo a lo que viene”.

Aunque la Fiesta de los Patios va en buen camino, “siempre hay cosas que mejorar”, indica el presidente de Claveles y Gitanillas. Por ejemplo, la distribución de las paradas de los autobuses turísticos para que los visitantes se distribuyan “y no se agolpen donde siempre, creando esas colas que dan tan mala imagen”.

Por otro lado, resalta el “problema que ha habido este año con las rutas de pago”. “Habrá que buscar una fórmula para evitarlo porque al final eso desvirtúa la Fiesta”, asevera.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, manifiesta que “se han cubierto las expectativas y ha habido una gran afluencia de público”.

Desde su experiencia cuenta que “cuando la gente entra y ve la maravilla de nuestros patios se pone un poco nerviosa y algunas personas tocan las plantas, por lo que hay que llamarles la atención, pero eso entra dentro del guion”. En su opinión, aunque “mejorable es todo en la vida, el concurso ha llegado a un punto muy bueno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios