Mayo Festivo

Los Patios de Córdoba reciben "con los brazos abiertos" a los primeros visitantes en el día de su apertura

Patio del barrio San Basilio recibe a los primeros visitantes.

Patio del barrio San Basilio recibe a los primeros visitantes. / Miguel Ángel Salas

"Es un año distinto, pero la ilusión no se pierde", ha subrayado Ana de Austria, dueña del patio número 22 de San Basilio que participa en el concurso tradicional desde 1979. Y es que, los Patios de Córdoba han vuelto a abrir sus puertas este 2021 este lunes 3 de mayo y se mantendrán disponibles para el disfrute de los visitantes hasta el próximo domingo 16 de mayo. 

Como de costumbre, la expectación ha sido enorme, y a la espera de que los patios abriesen a las 11:30 de la mañana del lunes, cordobeses y turistas de Andalucía y de otros países ya formaban largas colas "con muchas ganas" de poder visitar "este sello de identidad de la ciudad". Entre las rosas, jazmines, geranios y buganvillas de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, su jardinero Teodoro Rueda espera una temporada "más tranquila que la de otros años", aunque ha admitido que estaba "loco por abrir".

También en el Alcázar Viejo, en la zona de San Basilio, el encargado de mantenimiento del patio de Postrera 28, se ha mostrado "ansioso" ante este día al igual que sorprendido por la cantidad de gente que ha visitado su patio en la inauguración. "Me alegro mucho de que sigamos celebrando los Patios de Córdoba porque llevo más de 25 años en esto y ver la ilusión de la gente cuando entra y el gran trato que muestran hacia mí es el mayor de los premios que puedo tener", ha agradecido Rafael.

Algunos, como la casa número 20 de San Basilio, se han mostrado encantados de recibir a los visitantes "con los brazos abiertos" ante el empeño de Isabel Martínez y su hija Teresa, encargadas del mantenimiento de este pequeño pero acogedor y moderno patio, de que cordobeses y turistas puedan disfrutar del entorno "mejor conservado y con más flores de todos los Patios de Córdoba". 

Al patio Mariano Amaya 4, junto a la iglesia de San Agustín, han acudido muchas personas de municipios de la provincia como Lucena, Baena o Puente Genil, además de algunos madrileños residentes en Córdoba y extranjeros que cursan su Erasmus en la ciudad. Alrededor de sus claveles, cintas y un sinfín de flores y elementos tradicionales con mucha historia, María Celeste es la encargada de cuidar de este patio familiar junto a su madre Marina Muñoz. "Es un año distinto porque hay que estar desinfectando y haciendo muchos controles, pero estoy muy contenta de que todos podamos apreciar los Patios de Córdoba, que son tradición del mayo cordobés".

Para el concurso de patios de este 2021 son 50 los que participan divididos en seis rutas. Uno de los habituales a llevarse año tras año algún reconocimiento es el patio Martín de Roa 7. Una de las encargadas del cuidado de este sensorial espacio y que lleva "mamando esta tradición heredada desde pequeña", es Rosa María Collado, que ha admitido que esperaba incluso más gente en este primer día que ha recibido con "ilusión y con muchos nervios por el futuro resultado del concurso".

Eso sí, este año hay más gente haciendo cola a las puertas de las tradicionales casas que en sus interiores. A pesar de ello, aunque la pandemia es "una realidad que hay que seguir afrontando", no impide que, como ha comentado Ana de Austria, "la fiesta se celebre en los patios igual que todos los años". Tomas de temperatura obligatorias a la entrada de cada patio, aforos muy reducidos, uso de gel hidroalcohólico, marcas fuera que señalan el lugar de cada persona para aguardar cola y, principalmente, controladores en las puertas para evitar aglomeraciones son las medidas que esta popular fiesta aguarda en su año "más atípico".

"A causa del covid es verdad que hay menos gente que otras veces, pero no esperaba más ni menos personas que las que llegan en este primer día que abrimos para los visitantes", ha destacado Carmen Pérez que, junto a su compañera Carmen de Luque son voluntarias para mantener el patio Plaza de San Rafel 7. Eso sí, Carmen Pérez asegura que todo el que se sumerge en este colorido rincón "sale encantado y muy agradecido". Por ese patio han paseado Isabel e Inma, que han venido del municipio de Cabra para ver los patios durante el lunes porque "es mejor que venir el fin de semana que habrá más gente".

Precisamente, Antonio es el encargado de controlar este patio que aguarda junto a la iglesia del Juramento de San Rafael y ha asegurado que el primer día la asistencia está siendo fluida y tranquila. Mari Paz, que se estaba asombrando al ver la imagen de la Virgen de Fátima de este patio que cuenta con varios espacios, se ha mostrado encantada de que "no se pierda esta tradición ni aunque haya coronavirus".

En la calle Pozanco, entre la iglesia de San Agustín y de San Rafael, se encuentra el patio Pozanco número 6. Pese a que se trata de un espacio amplio, su aforo máximo es de seis personas y la encargada de controlar su afluencia, Laura Parrado, ha confirmado que en este primer día de puertas abiertas "los visitantes están concienciados y respetan las normas".

Isabel Martínez señala una de las plantas del patio San Basilio 20. Isabel Martínez señala una de las plantas del patio San Basilio 20.

Isabel Martínez señala una de las plantas del patio San Basilio 20. / Miguel Ángel Salas

A la dueña del patio, Mercedes Romero, este día inaugural le ha recordado a cuando abrieron los patios al público en octubre de 2020, cuando se vivió una fiesta "con responsabilidad y pocas colas". De hecho, Mercedes ha exigido ese mismo respeto de la gente por el coronavirus para cuando el estado de alarma se termine el próximo 9 de mayo y pueden venir turistas de toda España y el extranjero.

Hay quienes llevaban esperando que los patios abrieran desde octubre de 2020 como Juan Manuel Ruiz, que es "de Córdoba de toda la vida" y que ningún año falla a la cita junto a su cámara de fotos, porque es una fiesta que como bien ha explicado mientras fotografiaba el patio Trueque 4, "recrea la vida y el espíritu". Además, Juan Manuel se acuerda de su abuela cuando observa ilusionado las rosas de pitiminí que adornan  este bello espacio de San Lorenzo. Y es que, Rafael Estévez, encargado del mantenimiento del emblemático Trueque 4 desde 1964, cuida hasta el último detalle para que vivan y reluzcan sus plantas centenarias. "Hay un jazmín que tiene unos 150 años y un rosal trepador de 66 años", ha precisado Rafael. 

En ese mismo patio cordobés, Juanjo Fernández es el encargado de velar porque las normas se cumplan. "El primer día de apertura es tranquilo y, así lo está siendo, con colas controladas, todos respetando las normas y completando el aforo en pocas ocasiones", ha aclarado el controlador. Eso sí, Juanjo ha asegurado que, pese a que el patio Trueque 4 no participa este 2021 en el concurso, la gente igualmente lo visita porque "disfrutan de la esencia sin darles tanta importancia al concurso".

Aunque hay quienes no se pierden la tradición ni un solo año, también hay otras personas que, como Inmaculada y Francisco, han venido a disfrutar de esta fiesta cordobesa por primera vez desde Arahal, municipio de Sevilla. "No habíamos venido nunca y nos estamos quedando encantados porque es una fiesta diferente y con mucho colorido, ya queremos repetir otro año", ha destacado Inmaculada.

Incluso Leticia, que reside en Córdoba desde hace muchos años, no ha desaprovechado este día inaugural de los Patios de Córdoba para hacer una ruta por San Lorenzo junto a sus amigas con el fin de "conocer por primera vez estos lugares tan bonitos".

Marta, por ejemplo, ha esperado con "tranquilidad" las colas de los patios de San Basilio tras llegar desde Montilla "de las primeras" para "no desaprovechar la ocasión".

Sin miedo ninguno por parte de los turistas y amantes del mayo cordobés, este primer día ya ha aguardado la indudable expectación en el que es el centenario de la tradicional Fiesta de los Patios de Córdoba. Eso sí, la mayoría de los visitantes han prometido recorrer las rutas de los patios durante estos días porque, cuando finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, vaticina que "se producirán aglomeraciones de turistas de todas partes de España y del mundo entero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios