Zonazine

Las ventajas del formato pequeño

  • Los creadores de cortometrajes y videoclips reivindican sus trabajos no sólo como puentes al largometraje, sino como ejemplos autónomos de géneros minoritarios unos, de gran consumo otros, pero de indudable validez y dignidad

La ZonaZine del Festival de Málaga vuelve a consagrar un espacio propio a las producciones audiovisuales de pequeño formato: los creadores de cortometrajes y videoclips reivindican sus trabajos no sólo como puentes al largometraje, sino como ejemplos autónomos de géneros minoritarios unos, de gran consumo otros, pero de indudable validez y dignidad. Casos como los de Juan Antonio Bayona y otros cineastas reputados han dirigido nuevas miradas a estas pequeñas piezas que, en muchas ocasiones, encierran la imaginación, libertad, valentía, técnica y ambición que se echan a menudo de menos en las producciones de artistas reconocidos.

Las historias de bolsillo

Saneado, o al menos beneficiado, tras la polémica surgida en torno a su posible exclusión en la última gala de los Goya, el género de cortometraje defiende a capa y espada su lugar en el panorama cinematográfico. La ZonaZine del Festival de Málaga vuelve a ofrecer un nutrido programa que incluye, precisamente, los ganadores del último Goya al mejor cortometraje de animación (Tadeo Jones y el sótano maldito, divertidísima secuela de Tadeo Jones) y ficción (Salvador (historia de un milagro cotidiano), ambientada en uno de los vagones que sufrieron el atentado del 11-M). Especial atención merece Alumbramiento, la última obra de Eduardo Chapero-Jackson, premiada recientemente por la Academia de Cine Europeo y protagonizada por una impresionante Mariví Bilbao en verdadero estado de gracia. Rostros populares y emblemáticos como los de Juanjo Puigcorbé, Luis Tosar, José Sacristán y Michelle Jenner se pasean por este recorrido audiovisual repleto de tendencias, adscripciones y mucha, mucha imaginación.

Cine para el pop, pop para el cine: muchos videoclips

El caso de realizadores hoy encumbrados por la crítica y el público, como Juan Antonio Bayona y Luis Calvo, ha terminado de destapar una realidad que venía ya siendo cotidiana en el cine español: la cantera del videoclip reúne buena parte de las mejores mentes del sector audiovisual patria, y los puentes que conducen de las minipelículas para canciones pop hasta el largometraje son cada vez más fuertes. El Festival de Málaga apuesta fuerte por este género de consumo fácil y terreno televisivo, aunque contenedor, muy a menudo, de ideas brillantes y regeneradoras que muy a menudo se echan de menos en las obras de los cineastas consolidados. El programa de videoclips de esta edición incluye las últimas piezas realizadas para L-Kan, Mala Rodríguez, Angy, Elbicho, Lorena C, Vetusta Morla, La China, Porta,Dover, Souvenir, Cat People, La Casa Azul, Manos de Topo, Pereza, Gastelo, Marlango, Wonderfool Cosmetics, Krakovia, Luz, Murfila, Los Planetas, Sara da Pin Up, Spam, Macaco, Hidrogenesse, The Montesas y Ainhoa. Todas ellas darán cuenta de esta singular vinculación entre imagen y música, nacida como medio de promoción y convertida hoy en género autónomo y digno. Argumentos para un siglo que da sus primeros pasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios