Zonazine

Videocreazión: un escaparate de la imaginería más próxima

  • El Festival de Málaga reserva un hueco propio a los soñadores que se ateven a coger una cámara en ZonaZine, dentro de la muestra Videocreazión, a modo de concurso pero, sobre todo, como escaparate de la producción local

Mucho antes que Mariano Rajoy, Francis Ford Coppola manifestó su particular versión de la niña ideal: una criatura regordeta con trenzas de diez años que toma una cámara y rueda las imágenes más hermosas de la historia. Éste sería, a su juicio, el mejor futuro posible para el cine, convertido en un arte accesible a todos y alejado de las consideraciones de glamour y estrellato inalcanzable que todavía se le suponen. La niña de Coppola existe y vive en Málaga: ha tomado la forma de muchos jóvenes inquietos que deciden coger una cámara y contar lo que ven o sueñan con los pocos medios de que disponen. El Festival de Málaga les reserva un hueco propio en ZonaZine, dentro de la muestra Videocreazión, a modo de concurso pero, sobre todo, como escaparate de la producción local.

El videoarte, el documento fugaz, la experimentación, la aproximación realista, la animación y multitud de formatos coinciden en el apartado más próximo del Festival y, a menudo, el más febril y divertido. En esta edición podrán verse los últimos trabajos de Javier Gámez, Ádel Kháder, Daniel Torres, Enrique García, Vanesa Guzmán, PabloSola, Samuel Jurado, Fali Álvarez, Ezequiel Montes, Daniel Martín Novel, Patricia Andrades Delgado, Carlos Fierro, Daniel Candelas, Javier Linares y Fernando González.

Desde el manga hasta la denuncia social, pasando por la road movie, el cine negro y las películas de espías, la Videocreazión permite no sólo aventurar lo que dará de sí el cine español mañana con una mirada especialmente cercana, sino también comprobar cómo los últimos creadores subidos al carro del audiovisual entienden los géneros, los confunden, mezclan, pervierten, homenajean, traicionan o, simplemente, inventan a placer. Aquí el cine no es cuestión de dinero ni de star sistems: el apartado de Videocreazión de ZonaZine es una oportunidad para disfrutar frente a la pantalla de la ilusión, la ambición y los sueños de todos aquellos que tienen la oportunidad de ofrecerlos al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios