Cultura

Secretos de familia o una odisea personal

  • Alejandro Alvarado y Concha Barquero presentan en el documental 'Pepe el andaluz' un viaje contra el olvido

Hoy día es difícil entender que una familia tenga secretos. Estamos todos tan expuestos, las vidas son tan públicas que sería complicado que un hijo crezca con una historia falsa sobre su abuelo. Por eso, encontrarse ante una noticia que te cambie por completo la situación familiar es casi un shock, una sorpresa difícil de digerir. Y hay quien, para asumirlo mejor, para adentrarse poco a poco en ese descubrimiento se escuda tras una cámara, la usa para esconderse y acercarse de una manera discreta.

Eso es exactamente lo que han venido haciendo Alejandro Alvarado y Concha Barquero en la última década. Han usado sus grabaciones para ir conociendo poco a poco la vida del abuelo de Alvarado, de ese quien le habían dicho que había muerte pero que en realidad había embarcado dejando atrás mujer y tres hijos y decidió nunca volver. Alvarado y Barquero viajan tras las pistas del nuevo familiar por medio planeta: de Polonia a Colombia, de Argentina a Canadá. Y lo encuentran también en Málaga, en Baena, en Fuengirola. "Un viaje contra el tiempo y el olvido", cuentan los directores, que ayer participaron en la Sección Oficial de documentales con el resultado de ese proceso de búsqueda vital: la película Pepe el andaluz.

Exponiéndose como uno más, Alvarado protagoniza la cinta junto a sus familiares, especialmente su abuela María; pero también sus padres, sus primos, sus parientes cercanos y lejanos. Pistas todos ellos, al igual que los registros, los archivos, los viejos documentos. Todo para recomponer una historia llena de sorpresas, una biografía inesperada. Un documental de calidad, una singular odisea en el tiempo y el espacio que tiene mucho que ver con la identidad y la memoria y que pronto se podrá ver también en Documenta Madrid y que pasó ya por festivales internacionales como el del Mar del Plata en el pasado mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios