Festival Cine Málaga

Mario Camus protagoniza la retrospectiva

  • El próximo 11 de abril en el Teatro Cervantes el director de cine recibirá la Biznaga de Plata a su trayectoria

La 11ª Edición del Festival de Málaga Cine Español que tendrá lugar del 4 al 12 de abril, dedica una retrospectiva al director cántabro Mario Camus (Santander, 1935) que recibirá la Biznaga de Plata en el transcurso de una gala, patrocinada por 'Málaga hoy' el próximo 11 de abril en el Teatro Cervantes. El cineasta cogerá el testigo de Bigas Luna, distinguido con el mismo homenaje en la pasada edición del certamen malagueño.

Premio Nacional de Cinematografía en 1985, Camus comenzó su aventura en el séptimo arte cuando abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en 1956 en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diploma en Dirección y más tarde trabaja como profesor. A principios de los 60 colabora con Carlos Saura en el guión de Los golfos (1959) y de Llanto por un bandido. Después de algunos cortometrajes, en 1963 dirige sus primeros largos Los farsantes y Young Sánchez.

Desde sus comienzos experimenta con todos los géneros cinematográficos. Sus primeros trabajos fueron películas de encargo, montaje de musicales de cantantes españoles e incluso la dirección de un spaghetti western. Destacan títulos tan comerciales como Al ponerse el sol, protagonizada por el cantante Raphael y Esa mujer, con guión de Antonio Gala e interpretada por Sara Montiel.

Son las adaptaciones literarias realizadas sobre todo en la década de los 80, las que le proporcionarán mayores éxitos, La colmena (1982) de Camilo José Cela y Los santos inocentes (1984) de Miguel Delibes .

Para televisión ha dirigido series tan populares como Fortunata y Jacinta (1979), Los desastres de la guerra ( 1995) y La forja de un rebelde (1990). Camus realiza sus películas más personales en la década de los 90, con títulos como Después del sueño (1992), Sombras en una batalla (1993), Adosados (1996) y El color de las nubes (1998).

En 1983 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y, al año siguiente, Juan Carlos Frugone, director de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), presentó un libro bibliográfico inspirado en el director, titulado Oficio de gente humilde: Mario Camus.

Su último largometraje recién estrenado es El prado de las estrellas (2008) protagonizado por Álvaro de Luna, Marian Aguilera, Rodolfo Sancho y el malagueño Antonio de la Torre. A finales del año pasado, presentó su biografía, una colección de relatos formada por dos libros: Apuntes al natura y Mario Camus. Oficio de director. Se cierra con un DVD del documental Madrid cultural realizado por el propio Camus.

La retrospectiva del Festival de Málaga. Cine Español proyectará los siguientes títulos de la filmografía de Camus:

Young Sánchez (1964)

Sábado 12, Turismo Andaluz, 16.30

Un hombre humilde se convierte en estrella del boxeo pero su inocencia se transforma en odio al descubrir los oscuros manejos que hay detrás.

Con el viento solano (1967)

Viernes, 4. Turismo Andaluz, 18.45.

La vida de un gitano de 28 años, cambia radicalmente cuando mata a un hombre. Debe huir, conocer la soledad y el rechazo de los suyos.

Los días del pasado (1977)

Sábado, 12, Turismo Andaluz, 18.45

Juana pide destino como maestra en un pueblo santanderino para reencontrarse con su novio , un maquis que lucha en las montañas.

La colmena (1982)

Viernes, 11 Turismo Andaluz, 16.30.

Retrato de costumbres de la España de 1942, representado en el café de Doña Rosa. Las historias de los personajes se van entrelazando con la trama.

Después del sueño(1992)

Domingo, 6. Turismo Andaluz, 16.30.

Amos Carro está impaciente con la llegada de su tío exiliado a la Unión Soviética. A través de las cartas que la madre recibe, sabe que guarda un tesoro.

El color de las nubes (1997)

Sábado, 5 de abril. Turismo Andaluz, 16.30.

Doña Lola se disputa la propiedad de una vieja casona, regalo de una amor fallecido, con el hijo y su único heredero y la inquina mantenida durante años contra ella.

El prado de las estrellas (2007)

Viernes, 4. Turismo Andaluz, 16.30.

En el prado de las estrellas inician una amistad un viejo maestro y una joven promesa de ciclista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios